Secciones
Trump cambia la fecha del mitin de Tulsa, Oklahoma, 'por respeto' al Juneteenth
Mundo

Trump cambia la fecha del mitin de Tulsa, Oklahoma, 'por respeto' al Juneteenth

Debido a los recientes acontecimientos tras la muerte de George Floyd, Trump decidió posponer su primer mitin.

por LaVerdad

Trump cambia la fecha del mitin de Tulsa, Oklahoma, 'por respeto' al Juneteenth

Trump cambia la fecha del mitin de Tulsa, Oklahoma, 'por respeto' al Juneteenth

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está posponiendo su primera concentración electoral posterior al cierre del coronavirus en Tulsa, Oklahoma, ya que cae en un día festivo para conmemorar el fin de la esclavitud estadounidense.

Trump tuiteó que la manifestación del 19 de junio se celebraría un día después por respeto a la ocasión, conocida como Juneteenth. La elección de la fecha provocó críticas en medio de protestas nacionales contra el racismo.

La ubicación también fue controvertida, ya que Tulsa vio una de las peores masacres de personas negras en la historia de Estados Unidos en 1921. Hasta 300 personas murieron cuando una turba blanca atacó el próspero vecindario negro de Greenwood, conocido como el "Black Wall Street", con armas y explosivos. Alrededor de mil empresas y hogares también fueron destruidos.

Personas negras en Estados Unidos fueron esclavizados por años.
Trump aseguró que su mitin celebraría a los afroamericanos.

¿Por qué es significativo el 19 de junio?

Juneteenth no es un feriado federal pero es ampliamente celebrado por los afroamericanos. Celebra la lectura de la Proclamación de Emancipación a los afroamericanos esclavizados en Texas.

Texas fue el último estado de la Confederación, los estados del sur esclavistas que se separaron, desencadenando la Guerra Civil, en recibir la proclamación, el 19 de junio de 1865, meses después del final de la guerra.

¿Trump celebra a los afroamericanos?

El presidente Trump inicialmente defendió el momento de su manifestación, diciendo: "Piensa en ello como una celebración. Mi manifestación es una celebración. En la historia de la política, creo que puedo decir que nunca ha habido ningún grupo o persona que haya tenido manifestaciones, como yo lo hago."

Pero los críticos lo acusaron de no respetar la fecha y la importancia de Tulsa para la historia de Estados Unidos.

"Esto no es solo un guiño a los supremacistas blancos: les está dando una fiesta de bienvenida", dijo la senadora demócrata Kamala Harris.

Al explicar la decisión de trasladar su manifestación, Trump tuiteó: "Muchos de mis amigos y partidarios afroamericanos se han acercado para sugerirnos que consideremos cambiar la fecha por respeto a estas vacaciones, y en cumplimiento de esta importante ocasión y todo eso. Por lo tanto, he decidido trasladar nuestra reunión al sábado 20 de junio para cumplir con sus solicitudes".

¿Por qué Trump está celebrando un mitin?

La manifestación "Make America Great Again" en Tulsa será el primer evento de campaña del presidente desde el 2 de marzo, cuando la pandemia de coronavirus puso fin a las reuniones masivas.

TE PUEDE INTERESAR: Trump tras muerte de George Floyd: “el estrangulamiento suena tan perfecto"

Trump busca la reelección en noviembre de 2020, pero las encuestas muestran que está rezagado con respecto a su rival demócrata, Joe Biden. Las manifestaciones de campaña se consideran un método clave para dinamizar su base, y Oklahoma es tradicionalmente un estado de votación republicana.

Temas

Comentarios