Secciones
Mundo

Trump bloquea publicación de algunos documentos de JFK

por La Verdad

Redacción Web/ Diario la Verdad

ESTADOS UNIDOS.- El presidente Donald Trump obstruyó este jueves la publicación de algunos documentos relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963.

Pero, permitió que los Archivos Nacionales publicaran 2 mil 800 registros que aún no se habían hecho públicos.

Trump retuvo una cantidad no específica de documentos a pedido del FBI y la CIA, según un funcionario de la Casa Blanca, y ordenó a las agencias federales que reexaminen el resto de los documentos, lo que les da 180 días para hacerlo, conforme a CNN y a POLITICO.

La decisión del magnate de mantener en secreto algunos documentos probablemente mantendrá vivas las teorías de la conspiración, alimentando a quienes desde hace mucho tiempo cuestionaron las conclusiones oficiales sobre el asesinato y que argumentan que el gobierno ayudó a encubrir la verdad.

La ley de 1992 que ordenaba la publicación de documentos relacionados con el asesinato de Kennedy fue firmada por el entonces presidente George H. W. Bush como respuesta a "JFK", la película ganadora de un Oscar y consagrada por Oliver Stone que había sido lanzada un año antes.

La norma ordenó la publicación inmediata de miles de documentos y estableció un plazo de 25 años para abrir los 3 mil 100 documentos que no habían sido vistos, así como las versiones completas y sin editar de las 30 mil páginas que ya se hicieron públicas.

Sin embargo, la ley dejó margen de maniobra para que el presidente bloqueara la publicación de algunos documentos, una opción que Trump ejerció antes del lanzamiento de este jueves.

Si bien muchos de los documentos publicados fueron creados en la década de 1960 y 1970, un pequeño número de ellos, en su mayoría procedentes de la CIA, se generaron en la década de 1990.

Dichos documentos podrían tener el potencial de exponer operaciones de inteligencia y de aplicación de la ley relativamente recientes.

Se espera que los documentos publicados hoy brinden más información sobre el asesinato de Kennedy, un evento que ha sido una veta de historiadores y teóricos de la conspiración durante décadas.

Comentarios

Te puede interesar