Mundo

Trump aprueba uso de Remdesivir para combatir Covid-19 pese a a falta de eficacia

Trump aprueba uso de Remdesivir para combatir Covid-19 pese a a falta de eficacia

El Remdesivir es un medicamento para pacientes con Covid-19 que acelera su proceso de recuperación, aunque no está 100% comprobado

Por La Verdad

02/05/2020 12:18

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump autorizó ayer viernes el uso de Remdesivir para tratar a los pacientes más graves con Covid-19, aún cuando su fabricante, Gilead, advirtió sobre varios estudios que han apuntado que su eficacia no está clara.

No obstante, Donald Trump anunció que el medicamento ya contaba con una "autorización de emergencia" por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), la agencia gubernamental encargada de aprobar el uso de productos relacionados con la salud pública.

Estados Unidos es el país que cuenta con más hospitalizados por Covid-19
  • "Es un placer anunciar que Gilead tiene ahora una autorización de emergencia de la FDA para el Remdesivir. Y saben que eso ocurre porque ha sido lo más candente en los periódicos y en los medios de comunicación durante un tiempo. Es un tratamiento importante para los pacientes hospitalizados con coronavirus", declaró Trump.

El mandatario estadounidense reparó que el medicamento ofrece una "situación prometedora" en medio de la crisis de salud pública y explicó que solo será usado para tratar a los pacientes hospitalizados con coronavirus que estén en estado grave.

Durante el anuncio, Donald Trump estuvo acompañado del director ejecutivo de Gilead, Daniel O'Day, quien se mostró satisfecho con la noticia, al tiempo que anunció que compañía donará un millón de dosis del antiviral para ayudar a las personas contagiadas con el virus.

A principios de esta semana, el presidente estadounidense había hecho público su interés para que la FDA acelerara el proceso de aprobación del Remdesivir, que se aplica por vía intravenosa.

FDA habla sobre el uso de Remdesivir en EU

Por su parte, la FDA admitió,a través de un comunicado, que autorizó el uso de Remdesivir "porque un reciente ensayo clínico mostró que el fármaco acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes".

Te puede interesar: Trump asegura que China usó el coronavirus para impedir su reelección

Dicho ensayo, detalló la FDA, fue realizado en los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) y mostró que los pacientes hospitalizados con COVID-19 a los que se les administró Remdesivir (en total 1.063 enfermos) tuvieron una recuperación un 31 por ciento más rápida, es decir, alrededor de 11 días en comparación a los que se les administró placebo, quienes re recuperaron en 15. 

"La autorización significa que, a partir de ahora, el antiviral podrá ser inyectado a los pacientes con COVID-19 que estén ingresados en hospitales en estado grave, lo que la FDA define como la necesidad de asistencia para respirar, por ejemplo, con un ventilador", rerifió EFE.