Mundo

Tropas serbias en alerta máxima en la frontera con Kosovo

Tropas serbias en alerta máxima en la frontera con Kosovo.

Tropas serbias en alerta máxima en la frontera con Kosovo.

El gobierno de Belgrado acusa al vecino Kosovo de "provocaciones" al enviar unidades especiales de policía a la frontera.

Por Eleazar Demesa

26/09/2021 09:02

Las tropas de Serbia han estado en un estado de alerta intensificado después de que el gobierno de Belgrado acusara al vecino Kosovo de "provocaciones" al enviar unidades especiales de policía a la frontera.

Las ya tensas relaciones entre Serbia y su antigua región separatista han empeorado desde que el gobierno dirigido por la etnia albanesa enplazó las unidades policiales a una zona poblada principalmente por serbios étnicos minoritarios, que rechazan la autoridad del gobierno en la capital de Kosovo, Pristina.

El despliegue se produjo cuando cientos de serbios étnicos han organizado protestas diarias contra la decisión de exigir a los conductores con placas de matrícula serbias que se pongan las temporales al ingresar a Kosovo, una "medida recíproca", según Pristina.

Manifestantes en la frontera no esperan un conflicto

Tropas serbias en alerta máxima en la frontera con Kosovo.

"Nadie aquí quiere un conflicto y espero que no lo haya", dijo un manifestante de 45 años que se identificó como Ljubo y estaba acampado en el cruce fronterizo de Jarinje. "Queremos que Pristina retire sus fuerzas y cancele la decisión sobre las matrículas", agregó.

Cientos de serbios en Kosovo han estado protestando y bloqueando el tráfico con camiones en las carreteras que conducen a dos cruces fronterizos.

"Después de las provocaciones de las unidades [especiales de la policía] (...) El presidente serbio, Aleksandar Vucic, dio la orden de aumentar la alerta para algunas unidades del ejército y la policía serbias", dijo el Ministerio de Defensa en Belgrado en un comunicado.

Aviones de combate serbios pudieron ser vistos nuevamente volando sobre la región fronteriza el domingo después de varias salidas el sábado, informó la agencia de noticias AFP.

¿Hay presión diplomática hacia Serbia y Kosovo?

El jefe de la Diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, instó a Serbia y Kosovo a reducir las tensiones "retirando inmediatamente las unidades especiales de policía y desmantelando los bloqueos de carreteras".

"Cualquier otra provocación o acción unilateral y descoordinada es inaceptable", dijo en un comunicado.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que había hablado por teléfono con el presidente serbio y el primer ministro kosovar, Albin Kurti. "Es vital que tanto Belgrado como Pristina muestren moderación y regresen al diálogo", tuiteó. Las tropas de la OTAN se han desplegado en Kosovo desde el conflicto serbio-kosovar de 1998-99.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.