Mundo

Tropas estadounidenses abandonarán Afganistán a finales de agosto: Casa Blanca

Tropas estadounidenses abandonarán Afganistán a finales de agosto: Casa Blanca.

Tropas estadounidenses abandonarán Afganistán a finales de agosto: Casa Blanca.

Estados Unidos espera terminar de retirar a sus soldados de Afganistán a fines de agosto, informó la Casa Blanca.

Por Eleazar Demesa

02/07/2021 08:19

Estados Unidos espera terminar de retirar sus tropas de Afganistán a fines de agosto, dijeron funcionarios el viernes, luego de anunciar que todos los soldados estadounidenses y de la OTAN habían abandonado la base aérea más grande de la nación afectada por el conflicto.

Después de 20 años de guerra, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había fijado como fecha límite el 11 de septiembre para la retirada final de los pocos soldados que quedaban en tierra.

La noticia del viernes de que las tropas estadounidenses habían abandonado la base aérea de Bagram alimentó las expectativas de que la retirada se completaría en unos días, pero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que las tropas estarían fuera del país "para fines de agosto".

¿La guerra de Afganistán se puede ganar militarmente?

Tropas estadounidenses abandonarán Afganistán a finales de agosto

"El presidente ha sentido durante mucho tiempo... que la guerra en Afganistán no se puede ganar militarmente", dijo a los periodistas, y agregó que Estados Unidos continuará brindando sistemas de seguridad y asistencia humanitaria en los próximos meses. Pues previamente anunció más de $266 millones en ayuda humanitaria para Afganistán.

Bagram sirvió como eje de las operaciones lideradas por Estados Unidos en el accidentado país, donde la larga guerra contra los talibanes y sus aliados de Al-Qaeda comenzó en 2001 tras los ataques del 11 de septiembre.

"Las fuerzas estadounidenses y de la coalición se han retirado completamente de la base y de ahora en adelante las fuerzas del ejército afgano la protegerán y la usarán para combatir el terrorismo", tuiteó el portavoz del Ministerio de Defensa, Fawad Aman.

Afganistán acoge con satisfacción la retirada de EEUU

Tropas estadounidenses abandonarán Afganistán a finales de agosto.

Un funcionario de defensa estadounidense confirmó su salida, mientras que los talibanes dijeron que acogían con satisfacción la última fase de la retirada. "Su retirada total allanará el camino para que los afganos decidan sobre su futuro entre ellos", dijo el portavoz Zabihullah Mujahid.

Un funcionario afgano dijo que algunos matones locales y drogadictos intentaron saquear equipos en la base, pero fueron detenidos por las tropas afganas. "No habrá saqueos mientras estemos aquí... defenderemos y protegeremos nuestro país", dijo Alifullah, un soldado afgano que custodia una de las puertas de la base.

El ejército de Estados Unidos y la OTAN están en las etapas finales de su participación en Afganistán, trayendo a casa un número no especificado de tropas restantes para la fecha límite de Joe Biden.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones