Secciones
Tronar cuetes este 15 de septiembre vuelve al Covid-19 más PELIGROSO: expertos
Mundo

Tronar cuetes este 15 de septiembre vuelve al Covid-19 más PELIGROSO: expertos

Expertos aseguraron que tronar cuetes no solo afecta a la contaminación ambiental, sino que también acelera la propagación del Covid-19.

por LaVerdad

Tronar cuetes este 15 de septiembre vuelve al Covid-19 más PELIGROSO: expertos

Tronar cuetes este 15 de septiembre vuelve al Covid-19 más PELIGROSO: expertos

México celebra a lo grande sus fiestas patrias y pese a que este año no habrá el tradicional Grito de Independencia en las plazas centrales, ni espectáculo de fuegos artificiales, muchas personas celebran en casa con el tradicional pozole y cuetes.

Gracias a esta costumbre la calidad del ambiente en el país se vuelve malo y en ocasiones hasta contingencia ambiental provoca; sin embargo, ahora es mucho más peligroso y dañino para tu salud que en otros años

¿Por qué? Resulta que según Horacio Rojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública, el número de casos y muertes por Covid-19 está asociado a las concentraciones agudas de partículas contaminantes en el ambiente.

Tronar cuetes genera contaminación ambiental
Este año no se podrá festejar el Grito de Independencia en las plazas centrales.

Contaminación vuelve al Covid 19 más peligroso

En su intervención en la Semana Nacional de Protección Civil 2020, el doctor en epidemiología explicó que el SARS-CoV-2 tiene un fuerte impacto en el aparato respiratorio lo que sumado a la contaminación del aire causaría un efecto interactivo.

“Se está demostrando que la contaminación del aire predispone a una mala respuesta inmunológica por parte del organismo lo que se está viendo es que está asociado a una mayor cantidad de ingresos hospitalarios y de enfermedades graves de Covid”, dijo Rojas Rodríguez.

El titular de Salud Ambiental explicó que esto ocurre, principalmente, porque las partículas; el del carbono negro y el ozono generan la inflamación de las vías respiratorias de largo plazo y eso provoca que “nuestro macrófagos y glóbulos blancos funcionen de manera deficiente”.

Te puede interesar: El 15 de septiembre marcado por atentados y tragedias en México

Además narró que un factor de contagio es que las partículas del Covid-19 son 10 veces más pequeñas que las partículas contaminantes por lo que el virus se adhiere a estas y se convierte en un medio de transmisión del coronavirus. Así que ya sabes, es mejor festejar este 15 de septiembre sin cuetes.

Temas

Comentarios