Mundo

Triunfan los partidos separatistas en históricas elecciones en Cataluña 2021

Triunfan los partidos separatistas en históricas elecciones en Cataluña 2021

Los frentes independentistas y socialistas se llevaron más de la mitad de los escaños para diputados en las elecciones de Cataluña 2021 de este 14 de febrero.

Por Raúl Luna

14/02/2021 07:18

Los resultados de las elecciones en Cataluña se inclinaron seriamente hacia la victoria de los partidos que buscan la independencia de la provincia de España, mientras que el actual partido socialista gobernante se abre camino hacia la mayoría de los votos.

Según El País, los partidos independentistas arrasaron durante la jornada del domingo, con el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) obteniendo 33 escaños en el Parlamento regional con la mayoría de los votos contados, seguido del partido Junts per Catalunya, que suma 32.

En total, los dos principales partidos a favor de la secesión reúnen 65 de los 135 asientos en la asamblea, mientras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), otro partido separatista, obtuvo 33 escaños.

Cataluña ha hecho historia. Por primera vez el independentismo supera el 50% de los votos”, dijo el candidato del ERC, Pere Aragonès, tras darse a conocer los resultados de las votaciones.

En conjunto, los partidos separatistas suman 74 diputados que en términos reales superan el 50 % ciento de los votos emitidos durante el día, lo que significa que por primera vez en la historia la mayoría de las votaciones fueron a favor de movimientos abiertamente independistas.

Cataluña celebra elecciones en plena pandemia

Las elecciones en Cataluña del 2021 ocurrieron, como en la mayor parte del mundo, en medio de estrictas medidas por la pandemia de COVID-19, que según Marca redujo la participación a un indeseable 53 por ciento.

La Verdad Noticias encontró imágenes de los controles que el organismo electoral de la región en espacios públicos para llevar a cabo los respectivos conteos y registro de los votos.

El partido de extrema derecha VOX, que participó por primera vez en unas elecciones regionales en Cataluña, obtuvo un buen resultado con 11 diputaciones, convirtiéndose en la cuarta fuerza política en la región, afirmó La Jornada.

Como consecuencia de la victoria separatistas, el bloque de la derecha se llevó la mayor parte de las derrotas, con el partido Ciudadanos cayendo de 36 a tan solo 6 miembros en el parlamento local, mientras que el Partido Popular (PP) sufrió la peor derrota en su historia al obtener solo 3 diputados.

Según marca su constitución, el parlamento catalán deberá convocar a una sesión de investidura para sus nuevos representantes dentro de los próximos diez días hábiles, que en caso de agotarse pasarían el inicio de la nueva legislatura al 26 de marzo.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!