Secciones
Tribunal supremo indio interviene en discursos de odio contra musulmanes
Mundo

Tribunal supremo de la India interviene en discursos de odio contra musulmanes

El tribunal superior de la India emitió un aviso al estado de Uttarakhand después de los llamados de los líderes religiosos hindúes a tomar las armas contra los musulmanes.

por ErickPeraza

Tribunal supremo indio interviene en discursos de odio contra musulmanes

Tribunal supremo indio interviene en discursos de odio contra musulmanes

La Corte Suprema de India emitió un aviso a un estado del norte del Himalaya luego de una petición que buscaba enjuiciar a varios líderes religiosos hindúes por supuestamente pedir un "genocidio" de musulmanes en una reunión a puerta cerrada el mes pasado.

Tres jueces de la Corte Suprema dijeron el miércoles que estaban notificando al gobierno del estado de Uttarakhand que investigarán el caso la próxima semana.

Según una denuncia policial, los líderes religiosos pidieron a los hindúes que se armaran para matar a los musulmanes durante una reunión en la ciudad santa norteña de Haridwar, en Uttarakhand, en diciembre.

La policía dijo que estaba interrogando a los sospechosos por el discurso de odio, pero no se han realizado arrestos.

Los videos del evento provocaron indignación, lo que provocó demandas de acción. En un clip que se volvió viral, un orador en la reunión le dijo a la multitud que la gente no debería preocuparse por ir a la cárcel por matar musulmanes.

“Incluso si solo cien de nosotros nos convertimos en soldados y matamos a dos millones de ellos, saldremos victoriosos… Solo si mantienes esta actitud entonces podrás proteger el 'sanatana dharma' [una forma absoluta de hinduismo]”, dijo la mujer.

El estado de Uttarakhand está gobernado por el partido nacionalista Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro Narendra Modi, cuyo ascenso al poder en 2014 ha provocado un aumento de los ataques contra musulmanes y otras minorías.

La petición presentada por la jueza jubilada Anjana Prakash afirma que los discursos pronunciados en la congregación de líderes religiosos hindúes “representan una grave amenaza no solo para la unidad y la integridad de nuestro país, sino que también ponen en peligro la vida de millones de ciudadanos musulmanes”, según Bar. & Bench, un portal en línea de noticias legales indias.

Los musulmanes de la India han sido objeto de discriminación y persecución religiosa bajo el gobierno del BJP, que, según los críticos, tiene como objetivo marginar a los musulmanes y convertir a la India secular y democrática en una nación hindú.

El presidente de Jamiat Ulama-i-Hind, la organización musulmana sociorreligiosa más grande de la India, acusó al gobierno de hacer la vista gorda ante el discurso de odio contra la comunidad musulmana.

El mes pasado, la policía india arrestó a un líder religioso hindú, Kalicharan Maharaj, por presuntamente pronunciar un discurso despectivo contra el líder independentista indio Mohandas Gandhi y elogiar a su asesino.

Tribunal supremo de la India interviene en discursos de odio contra musulmanes
Las tensiones religiosas han generado roces entre diversos grupos.

Gandhi fue asesinado a tiros por un extremista hindú durante una reunión de oración en la capital india en 1948 porque llamó a la unidad hindú-musulmana durante la partición del subcontinente indio por parte de los gobernantes coloniales británicos en 1947 en India y Pakistán.

En el estado norteño de Haryana, que también está gobernado por el BJP, los vigilantes hindúes trataron el mes pasado de impedir que los musulmanes ofrecieran las oraciones del viernes gritando consignas religiosas y abucheando a los fieles en presencia de una fuerte seguridad policial.

En noviembre, los hindúes de línea dura prendieron fuego a la casa de un ex ministro de Relaciones Exteriores musulmán, Salman Khurshid, quien había comparado el tipo de nacionalismo hindú que floreció bajo Modi con “grupos extremistas” como ISIL (ISIS).

Además, se han implementado leyes contra la conversión en los estados de Uttar Pradesh, Uttarakhand, Karnataka y Madhya Pradesh, mientras que otros estados también han anunciado su intención de introducir una legislación similar.

Leyes contra conversión en India

Las leyes fueron una respuesta a una teoría de la conspiración en la India que acusa a los hombres musulmanes de atraer a las mujeres hindúes para que se casen con el objetivo de convertirlas por la fuerza al Islam.

Las leyes contra la conversión también se han justificado por las acusaciones de que los misioneros cristianos se involucran en la conversión de los hindúes pobres. Muchas iglesias han sido atacadas en los últimos meses.

El BJP de Modi y su matriz ideológica de extrema derecha Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS) advirtieron a los hindúes sobre las conversiones religiosas al Islam y al cristianismo, y pidieron que se tomen medidas para evitar un "desequilibrio demográfico" en la segunda nación más poblada del mundo.

Los musulmanes comprenden casi el 14 por ciento de los 1,400 millones de habitantes de la India. Los hindúes todavía forman casi el 80 por ciento de la población.

Un estudio de Pew publicado en septiembre pasado reveló que todos los grupos religiosos han mostrado descensos en las tasas de fertilidad y que la composición religiosa del país apenas ha cambiado desde 1951.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de la India como que monos robaron a un bebé y lo ahogaron en un tanque de agua.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios