Mundo

Tribunal Supremo de Brasil posterga juicio sobre tierras indígenas

Tribunal Supremo de Brasil posterga juicio sobre tierras indígenas

Tribunal Supremo de Brasil posterga juicio sobre tierras indígenas

Un juez del Tribunal Supremo de Brasil solicitó tiempo adicional para revisar un fallo que podría aflojar las protecciones sobre las tierras indígenas.

Por Nain Gamboa

16/09/2021 01:13

El Tribunal Supremo de Brasil suspendió el miércoles un caso de derechos a la tierra de alto perfil que los pueblos indígenas de la nación sudamericana dicen que es vital para su supervivencia, sin una nueva fecha para revisar el asunto.

El tribunal superior está examinando si un gobierno estatal aplicó una interpretación demasiado estrecha de los derechos indígenas al reconocer únicamente las tierras tribales ocupadas por comunidades indígenas en el momento en que se ratificó la constitución de Brasil en 1988.

El Supremo de Brasil postergó el juicio sobre tierras indígenas.

Los grupos de derechos indígenas dicen que la regla era inconstitucional porque no había un marco de tiempo en la constitución de 1988, que garantizara el derecho a las tierras ancestrales. El caso fue suspendido luego de que el juez Alexandre De Moraes pidiera más tiempo.

Tal como están las cosas, dos miembros de la corte de 11 miembros han fallado hasta ahora, con un juez a favor de una fecha límite para los reclamos de tierras indígenas de Brasil, mientras que otro ha votado para poner fin al plazo.

Indígenas en Brasil reclaman la demarcación de sus tierras

Indígenas en Brasil reclaman la demarcación de sus tierras.

Como hemos mencionado en La Verdad Noticias, el gobierno del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro recibe el apoyo del sector agrícola, que defiende ampliamente el marco temporal.

Argumenta que el marco temporal les dio seguridad jurídica a los agricultores, muchos de los cuales han vivido durante décadas en tierras que alguna vez estuvieron habitadas por pueblos indígenas.

Los críticos también dicen que una derrota en los tribunales para los pueblos indígenas sentaría un precedente para el retroceso de los derechos que Bolsonaro ha buscado con el respaldo de poderosos intereses agrícolas.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!