Mundo

Tribu en Filipinas ha evolucionado y ahora pueden estar a 60 metros bajo el mar

Conoce a la tribu que puede pasar varios minutos debajo del agua sin ningún problema/Foto: Cultura Colectiva

Conoce a la tribu que puede pasar varios minutos debajo del agua sin ningún problema/Foto: Cultura Colectiva

La tribu Bajau en Filipinas ha sorprendido con su mutación, ya que pueden sumergirse en el mar hasta 60 metros de profundidad.

Por Patricia Montalvo

21/09/2021 12:33

En Filipinas existe la tribu Bajau, un grupo de personas que habitan en el archipiélago de Joló, en el suroeste de dicho país. Más allá de estas islas, ellos y otras tribus emparentadas han hecho su vida sobre el mar. Por lo que este estilo de vida ha hecho que sus organismo evolucionen y puedan hacer algo único: sumergirse a 60 metros bajo el mar.

Desde hace cien años los Bajau han vivido en el mar y suelen sumergirse para pescar y buscar otros elementos naturales que puedan usarse en la artesanía. Son una tribu marginada que no recibe los mismos privilegios que la mayoría de las personas de la región.

La tribu de los Bajau son también llamados “los nómadas del mar”, ya que han llevado el buceo libre al siguiente nivel. Y es que los habitantes de este grupo son capaces de sumergirse durante 13 minutos a una profundidad de 60 metros. Un ser humano promedio puede aguantar la respiración unos cuantos segundos bajo el agua, mientras que unos pocos tal vez duren algunos minutos.

La tribu de Filipinas ha mutado su ADN

Los miembros de la tribu logran sumergirse a profundidad en el mar desde jóvenes/Foto: Infobae

Los expertos que se han dedicado a investigar a estas personas de Filipinas han encontrado que pueden estar mucho tiempo sin respirar debajo del agua y soportar la presión, posiblemente gracias a una mutación de su ADN.

Melissa Llardo, investigadora del Centro de Geogenética de la Universidad de Copenhague, realizó un estudio con los Bajau, donde encontró que el tamaño medio del bazo de un Bajau era 50% más grande que el de un individuo regular filipino. 

Uno de los órganos del cuerpo que menos protagonismo tiene es el bazo y, de hecho, los seres humanos podemos vivir sin él. Con todo, los científicos han descubierto que este órgano contribuye a mantener el sistema inmune y a reciclar los glóbulos rojos.

Por lo tanto, el estudio reflejó que había una gigantesca diferencia, lo que le hizo suponer que había ocurrido algo a nivel genético, una mutación y/o evolución de los miembros de la tribu para poder poder aguantar la respiración y soportar la presión bajo el agua.

Los Bajau lograron incrementar el tamaño de su bazo

Gracias a la evolución genética, los Bajau han podido hacer su vida entre el mar y la tierra/Foto: Pueblo en Línea

Como resultado de su investigación, Llardo sostiene la teoría de que, con el paso del tiempo, los bajau han desarrollado una ventaja genética. Un gen mutante sería el responsable de causar la segregación de una hormona que aumenta el tamaño del bazo en los individuos de esta comunidad.

Por eso son capaces de sumergirse a tanta profundidad y por tanto tiempo. La tribu Bajau de Filipinas, que también viven cerca de Malasia e Indonesia, tiene un entrenamiento constante que les ha ayudado a desarrollar mayor resistencia.

Como mencionamos en La Verdad Noticias, este grupo de Filipinas han adaptado las paredes pulmonares para que soporten la presión sin romperse. No obstante, todavía se hacen estudios para determinar si existe una conexión entre la tiroides y el bazo.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones