Mundo

Tres ciclones se alinean, la devastación en la tierra continúa

Tres ciclones se alinean, la devastación en la tierra continúa

Tres ciclones se alinean, la devastación en la tierra continúa

Como interruptor, después de un mes sin mucha actividad, tres ciclones se alinean y uno de ellos afectará a Haití que ya ha sido devastado por un terremoto.

Por Yulsi Magaña

17/08/2021 07:48

Luego de un mes con muy poca actividad, ahora tres ciclones se alinean en el Océano Atlántico donde uno de ellos afectará una zona ya devastada por un terrible terremoto.

Y aunque pareciera raro, el funcionario de asuntos públicos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Dennis Feltgen, dijo: "Esto ciertamente no es inusual". Ya que es en junio donde se da “un estallido” pero luego llega la calma sobre todo por el polvo sahariano.

Pero a mediados de agosto es cuando las temperaturas del agua se han calentado en el Océano Atlántico tropical y hay un desfile de alteraciones en las costas de África cada tres o cuatro días. Inclusive previo a la temporada de huracanes La Verdad Noticias dio a conocer que se daría una actividad ciclónica “por arriba de lo normal”.

Tres ciclones se alinean: el primero Fred

Fred, depresión tropical que ha tocado tierra en el noroeste de Florida y es es uno de los tres ciclones se alinean en el Atlántico.

La depresión tropical Fred ha tocado tierra el lunes a lo largo del noroeste de Florida, lo que provocó 30 centímetros de lluvia, ráfagas de viento, tornados y marejadas ciclónicas, pero no será el único ya que la tormenta tropical Grace, octava depresión tropical, avanza y como los trópicos se calientan es el momento justo antes del pico de la temporada de huracanes.

Tres ciclones se alinean en el Océano Atlántico, pero en el caso de esta tormenta le ha costado trabajo mantenerse, pero en su momento se emitió una alerta para Haití y Dominicana por la llegada de Fred.

"La intensidad de las tormentas y el lugar al que viajan depende del entorno que las rodea", dijo Feltgen. "Una combinación de condiciones oceánicas y atmosféricas en competencia generalmente favorece una actividad superior al promedio durante el resto de la temporada de huracanes del Atlántico, incluido el posible regreso de La Niña en los meses venideros".

  • Factores para formar ciclones

La Niña: Significa una temporada más activa para la cuenca del Atlántico, y los meteorólogos esperan un regreso de La Niña este otoño, si no antes. Como ejemplo están tres ciclones se alinean.

Agua tibia del océano: Al acercarnos a la temporada donde las aguas son más cálidas la formación de las tormentas pueden intensificarse y como en el Golfo de México está dos o tres grados por encima de lo normal ocurre más rápido.

Tres ciclones se alinean: el primero Grace

Modelos meteorológicos pronostican que Grace será una tormenta poderosa. 

La mayoría de los modelos pronostican que Grace tomará una ruta más hacia el sur, a través de la isla La Española, la cual ha sido devastada por un terremoto, mismo sismo que afectó a Haití, por lo que es probable que permanezca al sur de Cuba y cruce la Península de Yucatán.

Tres ciclones se alinean y una vez que Grace regrese al sur del Golfo de México, podría haber un fortalecimiento adicional ya que la mayoría de los modelos llevarán esta tormenta al sur de Texas o México durante el fin de semana.

"La evolución de la trayectoria pronosticada de Grace está teniendo importantes implicaciones en la intensidad futura del ciclón", dijo Dennis Feltgen del NHC.

Si Grace permanece al sur de Cuba, lo que podría conducir a un fortalecimiento adicional; sin embargo, la incertidumbre sigue siendo algo alta sobre cuán fuerte será Grace.

  • Depresión tropical 8

Tres ciclones se alinean y el tercer sistema a observar es la depresión tropical 8, que podría recibir el nombre de Henri. Se espera que esta tormenta permanezca en el mar.

Grace y Haití

Tres ciclones se alinean en el Atlántico, pero Grace es una amenaza para los esfuerzos de localizar sobrevivientes en Haití.

Terribles destrozos dejó el terremoto de magnitud 7.2 en Haití, que provocó un tsunami, ahora se teme por la llegada de tormenta Grace, por lo que los esfuerzos de búsqueda y rescate en Haití van contrarreloj ya que las condiciones se deteriorarán, siendo las lluvias muy fuertes la principal amenaza para Haití.

La depresión tropical Grace actualmente tiene vientos de 55 kmh, con ráfagas más fuertes. La tormenta debería comenzar a fortalecerse lentamente el martes y posiblemente recuperar la fuerza de la tormenta tropical.

Aunque tres ciclones se alinean, es Grace el que preocupa porque será un grave impacto a los esfuerzos de búsqueda y rescate que se están llevando a cabo ahora mismo en Haití, donde han muerto aproximadamente 1.300 personas han muerto y más de 5.700 quedaron heridas.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!