Mundo

Tres adolescentes desarrollaron problemas psiquiátricos después del COVID-19

Tres adolescentes desarrollaron problemas psiquiátricos después del coronavirus

Tres adolescentes desarrollaron problemas psiquiátricos después del coronavirus

La Universidad de California realizó un estudio de caso sobre tres adolescentes que experimentaron problemas psiquiátricos tras un diagnóstico de COVID-19.

Por Erick Peraza

27/10/2021 11:57

Se ha descubierto que tres adolescentes de California desarrollaron síntomas psiquiátricos como resultado de la infección por COVID-19, en lo que es un efecto secundario raro pero aterrador del virus del que muchos asumen que las personas más jóvenes están a salvo.

Un equipo de investigación de la Universidad de California, San Francisco (UCSF), realizó estudios de casos en los tres adolescentes para examinar cómo ocurrió exactamente esto.

Cada uno de los tres adolescentes tiene casos y antecedentes diferentes, lo que hace que los síntomas sean especialmente confusos.

Si bien tres casos no son suficientes para sacar conclusiones a gran escala sobre el virus, los investigadores creen que los síntomas podrían ser el resultado de una respuesta inmune que causa inflamación en ciertas partes del cerebro.

El equipo de investigación de UCSF, que publicó sus hallazgos en JAMA Neurology el lunes, recopiló pruebas médicas y datos de detección de los tres pacientes mientras estaban hospitalizados debido a sus problemas psiquiátricos.

El Dr. Sam Pleasure, profesor de neurología en UCSF y coautor del estudio, le dijo a DailyMail.com que existe un vínculo establecido entre las infecciones virales similares a Covid y este tipo de problemas psiquiátricos.

Los investigadores creen que los problemas psiquiátricos en los jóvenes se debieron a la inflamación de sus cerebros tras la infección.

"Como neurólogos, estamos acostumbrados a pensar que estas cosas están ocurriendo después de los fenómenos infecciosos", dijo.

"Según la bibliografía sobre el SARS, sabemos que hubo una incidencia razonable".

Hace casi dos décadas, cuando el SARS, o SARS-CoV-1, inicialmente tuvo un brote en Asia, hubo una serie de personas que mostraban problemas psicológicos que los expertos creen que podrían haber sido causados por el virus.

Si bien no se puede establecer una asociación causal, los investigadores confían en que el fenómeno no es una coincidencia.

Ahora, con COVID-19, o SARS-CoV-2, los investigadores están comenzando a detectar el mismo vínculo entre la infección viral y este tipo de problemas.

Como muchos otros órganos, el cerebro puede inflamarse como resultado de que el sistema inmunológico de una persona combata el virus.

Si la parte del cerebro que controla los pensamientos de una persona se inflama, dice Pleasure, es posible que enfrente problemas psiquiátricos.

El primer paciente del estudio de caso tenía antecedentes de ansiedad y depresión antes de dar positivo en la prueba de Covid.

Después de su infección, de repente comenzaron a experimentar síntomas severos de paranoia "de manera bastante abrupta", dice Pleasure.

El paciente comenzó a creer que la gente los seguía y tenía "delirios de persecución".

Si bien este paciente consumió marihuana, los investigadores descartaron la droga como una causa.

Sin embargo, el paciente uno rápidamente comenzó a sentirse mejor después del tratamiento de inmunoterapia y después de un mes de tratamiento se recuperó por completo.

El segundo paciente tuvo un caso mucho más grave por el que todavía está recibiendo tratamiento.

Antes de Covid, ya habían luchado contra la ansiedad y algunos tics mentales.

Si bien este paciente nunca dio positivo por Covid, comenzaron a experimentar síntomas del virus al principio de la pandemia y una prueba de anticuerpos mostró que habían sido infectados en algún momento.

Después de recuperarse de la infección, comenzaron a tener problemas para concentrarse y completar la tarea.

Durante las siguientes seis semanas, desarrollaron ideación suicida, agresión, tristeza, labilidad del estado de ánimo e insomnio, entre otros síntomas.

Diez semanas después de que comenzaron sus síntomas, fueron ingresados en el hospital.

Los pacientes recibieron tratamiento intermitente durante los siguientes seis meses y, si bien han mejorado, todavía hay algunos problemas psiquiátricos persistentes que están experimentando debido a la infección.

"Habrá un subgrupo de personas que no mejorarán con enfoques puramente psiquiátricos", dijo Pleasure, y agregó que se necesita más investigación sobre el desarrollo de estos problemas.

Después de cuatro días de 'comportamiento extraño' como insomnio y anorexia, ingresaron en el hospital.

El paciente informó haber tomado una sustancia desconocida cuando comenzaron los síntomas, aunque no apareció nada en un informe de toxicología.

Una prueba de PCR encontró al paciente positivo para Covid.

Sin embargo, Pleasure tiene sus dudas y cree que los síntomas del paciente pueden haber sido el resultado de cualquier sustancia que haya tomado.

Los síntomas desaparecieron rápidamente después de unos días y la persona volvió a la normalidad, y Pleasure cree que fue el resultado de que la sustancia simplemente desapareció.

Problemas psiquiátricos tras COVID-19 ‘prolongado’

Al menos dos de estos pacientes, que tenían antecedentes de algunos problemas psiquiátricos antes del COVID-19, desarrollaron síntomas graves después de la infección.

Pleasure relaciona estos problemas con una condición llamada 'Covid prolongado', donde una persona sentirá síntomas relacionados con el virus mucho después de la recuperación.

Otros síntomas prolongados de Covid incluyen anosmia, la pérdida del gusto y el olfato que Pleasure también cree que podría estar relacionada con la inflamación del cerebro, la fatiga extrema, la 'niebla mental', los dolores de cabeza frecuentes y más.

Algunos expertos creen que entre el 30 y el 70 por ciento de los pacientes con Covid experimentarán Covid prolongado de alguna forma.

Por qué ocurre exactamente esto y cómo tratar exactamente la afección ha desconcertado a los expertos en los últimos meses.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes del combate al COVID-19 alrededor del mundo como que no Merck aceptó que otros laboratorios fabriquen su píldora contra el virus.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.