Secciones
Tras ser envenenado Alexei Navalny publica una foto de sí mismo en el hospital
Mundo

Tras ser envenenado Alexei Navalny publica una foto de sí mismo en el hospital

El líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, publicó el martes una foto de sí mismo desde su cama de hospital en Alemania.

por LaVerdad

Tras ser envenenado Alexei Navalny publica una foto de sí mismo en el hospital

Tras ser envenenado Alexei Navalny publica una foto de sí mismo en el hospital

Mucho más demacrado pero mostrando buena mejoría, el líder opositor ruso, Alexei Navalny, bromea con ironía de su condición diciendo que estaba disfrutando de la capacidad de finalmente respirar por sí mismo después de haber sido envenenado con un agente nervioso.

Esta imagen fue publicada desde su cuenta de Instagram y es la primera que se tiene de Alexeis Navalny, de 44 años, tras sufrir el atentado en un vuelo nacional en Rusia el 20 de agosto.

“Hola, soy Navalny”, escribió en la publicación en ruso. “Te he estado extrañando. Todavía no puedo hacer casi nada por mi cuenta, pero ayer logré respirar por mi cuenta durante todo el día".

El Kremlin sólo se ha remitido a negar cualquier participación oficial con el envenenamiento de Alexei Navalny.
Esta es la primera foto de Alexei Navalny después de ser envenenado.

Alexei Navalny estuvo en coma dos semanas

Durante un periodo de dos semanas, Alexei Navalny estuvo en coma inducido mientras lo trataban con un antídoto antes de que los funcionarios del hospital dijeran el 7 de septiembre que su condición había mejorado lo suficiente como para que pudiera salir de ella.

El lunes, el hospital dijo que lo habían retirado de la ventilación mecánica y que podía levantarse de la cama por "cortos períodos de tiempo".

En la foto, Alexei Navalny recibe un abrazo de su esposa Yulia y está flanqueado por sus dos hijos mientras se sienta erguido en su cama con una bata de hospital. Su declaración incluso tenía el tono de su conocido humor sarcástico.

"Solo por mi cuenta, sin ayuda adicional, ni siquiera usé la válvula más simple en mi garganta", dijo sobre poder respirar sin ventilación. "Me gustó mucho. Es un proceso extraordinario que muchos subestiman. Muy recomendable".

A pesar de su recuperación, los médicos han dicho que no pueden descartar problemas de salud a largo plazo asociados con el envenenamiento.

Por su parte la portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, tuiteó que una vez que se haya recuperado, Navalny planea regresar a Rusia. “Nunca se ha considerado otra opción”, escribió.

Un laboratorio militar alemán ha determinado que Navalny fue envenenado con Novichok, la misma clase de agente de la era soviética que Gran Bretaña dijo que se usó contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en Salisbury, Inglaterra, en 2018. El lunes, dijo el gobierno alemán. pruebas independientes de laboratorios en Francia y Suecia respaldaron sus hallazgos.

Te puede interesar: ¿Vladimir Putin está detrás del envenenamiento del político ruso, Alexei Navalny?

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, con sede en La Haya, también está tomando medidas para que se analicen muestras de Navalny en sus laboratorios designados, dijo Alemania.

Temas

Comentarios