Mundo

Tras reapertura de Elon Musk, casi 450 empleados de Tesla dan positivo a COVID

Tras reapertura de Elon Musk, casi 450 empleados de Tesla dan positivo a COVID

Tras reapertura de Elon Musk, casi 450 empleados de Tesla dan positivo a COVID

En mayo, Elon Musk criticó las medidas de cierre por COVID-19 del condado de Alameda, California, y mantuvo abierta la planta de Tesla en Fremont en el peor momento de la pandemia en Estados Unidos.

Por Raúl Luna

13/03/2021 08:42

Cerca de 450 trabajadores de una planta de Tesla en California han dado positivo por COVID-19 después de que el director ejecutivo, Elon Musk, decidiera reabrir la fábrica en mayo a pesar de la orden de cierre del gobierno de Estados Unidos.

Un reporte de The Washington Post cita datos obtenidos por el portal de transparencia legal PlainSite, que sugieren que el desafío de Musk provocó hasta 450 casos de coronavirus en su planta de Fremont, en el condado de Alameda, entre mayo y diciembre de 2020, de los cuales 125 seguían activos hasta diciembre.

Según pudo enterarse La Verdad Noticias, Tesla había tranquilizado a sus empleados aproximadamente un mes después de la reapertura de que el virus no circulaba en la fábrica.

Durante la pandemia, la fortuna de Elon Musk creció hasta convertirlo en uno de los hombres más ricos del mundo.

"Desde que reiniciamos las operaciones, no hemos tenido transmisiones de COVID-19 en el lugar de trabajo", escribió Laurie Shelby, la principal responsable de seguridad de la empresa, en un correo electrónico de la empresa en junio.

Ese mes, según los nuevos datos, la fábrica reportó 19 casos. El mes anterior, el gráfico dice algo crípticamente, había habido "<11" (menos de once).

Musk dejó que COVID llegara a su planta

El Washington Post reveló la existencia de infecciones en junio, pero el departamento de salud de Alameda se negó a dar a conocer los números durante más de un año, citando leyes de privacidad en torno a los registros de salud.

El 11 de mayo, Musk nunció la reapertura de la planta a través de su cuenta de Twitter: "Tesla está reiniciando la producción hoy en contra de las reglas del condado de Alameda", tuiteó el CEO. “Estaré en la línea con todos los demás. Si alguien es arrestado, pido que sea solo yo ”.

Estados Unidos estaba pasando por la primera ola de muertes por la pandemia. El multimillonario había criticado los cierres relacionados con COVID-19 y se refirió a las órdenes de confinamiento como “fascistas”.

Musk logró que la planta de Tesla en Fremont permaneciera abierta tras ganar una demanda contra el condado de Alameda, que ordenó el cierre total, argumentando que su orden contradecía a la del gobernador de California, Gavin Newsom. 

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.