Secciones
Tras fallo de aborto, médicos de EE.UU. piden trabajo en otros estados
Mundo

Tras fallo de aborto, médicos de EE.UU. piden trabajo en otros estados

Médicos buscan entidades estadounidenses donde el aborto en podría seguir siendo legal.

por ChristianLópez

Tras fallo de aborto, médicos de EE.UU. piden trabajo en otros estados

Tras fallo de aborto, médicos de EE.UU. piden trabajo en otros estados

Agregar médicos fuera del estado es solo una de las medidas que están tomando las clínicas de aborto que enfrentan un panorama incierto tras la anulación del aborto en EE.UU.

Jennifer Kerns, una médica de California, pronto prestará servicios a casi 3,000 kilómetros distancia en una clínica de aborto en Kansas, donde se espera que busquen atención las mujeres de estados cercanos en el Medio Oeste con prohibiciones sobre el procedimiento.

Los proveedores y las clínicas de aborto dicen que Kerns se encuentra entre las decenas de médicos que recientemente solicitaron nuevas licencias médicas en estados donde el aborto podría seguir siendo legal, anticipándose a la histórica decisión del viernes de la Corte Suprema de poner fin al reconocimiento del derecho constitucional de una mujer a interrumpir un embarazo.

“Sentimos que esto era parte de nuestra responsabilidad: brindar servicios en un lugar donde realmente se necesitan“, dijo Kerns, un cirujano que enseña y practica en la facultad de medicina de la Universidad de California en San Francisco. Planea volar a Wichita, Kansas, cuando su agenda se lo permita.

Esta situación originó que cientos de hombres y mujeres salieran a las calles de EE.UU. a protestar por el fallo de la Corte Suprema que elimina el derecho al aborto. 

Clínicas en EE.UU. buscan alternativas

Más de la mitad de los estados del país pronto podrían tener leyes que prohíban o restrinjan severamente el aborto.

En algunos casos, las clínicas se están reubicando en estados cercanos que probablemente protejan el derecho al aborto.

Otros están desarrollando estrategias legales para eludir las restricciones y ayudando a las personas a identificar cómo obtener abortos en diferentes estados. Y en clínicas en estados como California, a donde es probable que las mujeres viajen para el procedimiento, se están realizando preparativos para agregar servicios y personal.

Más de la mitad de los estados del país pronto podrían tener leyes que prohíban o restrinjan severamente el aborto tras el fallo del viernes.

Trece estados ya cuentan con las llamadas leyes desencadenantes, o prohibiciones del aborto que entran en vigor rápidamente después de que se eliminan las protecciones federales, según el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación que apoya el derecho al aborto.

En otros estados con leyes de activación, las clínicas ya están en proceso de detener los abortos. Incluso antes de la decisión de Roe vs Wade, una prohibición estatal en Oklahoma obligó a las clínicas a dejar de tomar citas para el procedimiento.

Las clínicas administradas por Planned Parenthood en Utah, otro estado con ley de activación, dijeron que permanecerán abiertas el mayor tiempo posible, con la esperanza de utilizar el sistema legal para retrasar o revocar las prohibiciones aprobadas por los legisladores.

Te puede interesar: Advierten que el aborto ya es ilegal en Alabama y Arkansas, EE.UU..

Fallo de la Corte provoca que seis estados prohíban el aborto

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió revocar el derecho al aborto

Una horas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos decidiera revocar el derecho al aborto, distintos estados tomaron la decisión de prohibir que las mujeres pudieran abortar, formalizando así la decisión aprobada por la mañana, donde se desestimaba el "caso Roe vs. Wade".

Ante esta situación, y teniendo la luz verde departe del máximo organismo de justicia en el país, estados como Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur decidieron dar un paso adelante y formalizar su prohibición de manera inmediata.

También están los casos de Texas, Idaho y Tennessee, estados donde la aprobación ya se dio, pero no se comenzará a aplicar hasta dentro de 30 días, cuando las leyes con respecto a este tema comenzarán a endurecerse.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios