Secciones
Tras caso Huawei, China detiene al segundo canadiense por “amenazar la seguridad
Mundo

Tras caso Huawei, China detiene al segundo canadiense por “amenazar la seguridad"

Aunque confirman que la detención de los dos canadienses por "amenazar la seguridad" no está relacionado con el arresto de la directora financiera de Huawei, expertos afirman que China no escatimará "esfuerzos" tras amenazas.

por LaVerdad

Tras caso Huawei, China detiene al segundo canadiense por “amenazar la seguridad

Tras caso Huawei, China detiene al segundo canadiense por “amenazar la seguridad"

Dos semanas después de la detención en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, China confirmó que los ciudadanos canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor están "bajo investigación" por su presunta implicación en "actividades que amenazan la seguridad nacional” del país asiático.

El ex diplomático canadiense, Michael Kovrig, que estaba de paso por Pekín, y su compatriota, Michael Spavor, un consultante que vive en Liaoning, una provincia del noreste de China, "llevaron a cabo actividades que amenazan la seguridad nacional de China". Por estos casos se ha abierto una "investigación" dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang.

China evita relacionar el caso Huawei con estas dos detenciones, pero coinciden con las amenazas que el gigante asiático lanzó en contra de Canadá tras el 1 de diciembre por el arresto de Meng Wanzhou en Vancouver, Canadá, a petición de Estados Unidos.

Meng, que fue liberada bajo fianza en Vancouver, es acusada por la Justicia estadounidense de complicidad de fraude para esquivar las sanciones de Washington contra Irán.

Ottawa confirmó el arresto en China de Michael Kovrig. Pero el ministerio canadiense de Relaciones Exteriores dijo ignorar el paradero del segundo canadiense, Michael Spavor.

"Estamos trabajando duro para averiguar su paradero", indicó un portavoz del ministerio en alusión a Spavor.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang dio a conocer que Kovrig está siendo investigado desde el pasado 10 de diciembre por el Buró de Seguridad Nacional de Pekín, mientras que Spavor está en manos del Buró de Seguridad Nacional de la ciudad de Dandong, provincia de Liaoning (noreste) desde el mismo día.

CHINA NO ESCATIMARÁ “ESFUERZOS”

La prensa oficial china se sumó a la ofensiva por la liberación de Meng, y en sus últimos editoriales el periódico Global Times pidió a Canadá que tome decisiones "independientes" y "civilizadas" que se desmarquen del "hegemonismo" estadounidense.

"Canadá sabe que EE.UU. viola el espíritu del derecho internacional al usar leyes nacionales para extender su jurisdicción", indicó el rotativo oficialista, que pidió a Canadá que actúe como país "independiente y soberano", y no como un "estado vasallo".

Temas

Comentarios