Mundo

Tras 6 meses, Nueva Zelanda regresa a CONFINAMIENTO por casos de COVID-19

Tras 6 meses, Nueva Zelanda regresa a CONFINAMIENTO por casos de COVID-19

Tras seis meses sin presentar casos de COVID-19, Nueva Zelanda anunció tres casos en su ciudad más grande.

Por Paloma Franco

14/02/2021 04:01

Después de que tres integrantes de una familia de Auckland, la ciudad más grande de Nueva Zelanda dio positivo por el COVID-19, el gobierno decretó alerta máxima y ordenó el cierre temporal.

En un discurso televisado, la primera ministra Jacinda Ardern dijo que el país está adoptando un "enfoque de precaución que nos ha servido tan bien como país".

Con solo 2,330 casos confirmados y 25 muertes desde que comenzó la pandemia de COVID-19, la nación isleña ha sido uno de los países más exitosos del mundo en el control de la propagación del coronavirus. Esto se debe en gran parte a sus rápidas y contundentes contramedidas cada vez que se detecta un nuevo caso de virus.

La mayoría de los casos nuevos se detectan en los viajeros entrantes a su llegada, que luego se ponen en cuarentena para evitar la propagación comunitaria. Pero nadie de la familia infectada había viajado recientemente y las autoridades están investigando cómo pudo haber ocurrido la infección. 

Jacinda Ardern, Primer Ministra de Nueva Zelanda.

Este es el primer informe de una nueva transmisión local del virus en semanas en Nueva Zelanda.

Una madre, un padre y una hija que vivían en el sur de Auckland dieron positivo y fueron trasladados a una instalación de cuarentena, anunciaron las autoridades este domingo.

Familia enterada da positivo a COVID-19

Un cuarto miembro de la familia estaba experimentando síntomas, pero había resultado negativo para el virus.

La madre trabaja en LSG Sky Chefs, dijeron las autoridades, manejando la ropa de los vuelos internacionales.

"Mientras continuamos explorando todas las posibles fuentes de transmisión para estos casos, nos interesamos particularmente en este lugar de trabajo debido a sus conexiones obvias con la frontera", dijo la Dra. Ashley Bloomfield, una de las principales autoridades de salud del país.

Después de reunirse, el gabinete de Nueva Zelanda decidió trasladar Auckland al "Nivel de alerta 3", el segundo nivel de alerta más alto del país, durante tres días. Durante ese tiempo, los funcionarios realizarán un bombardeo de pruebas para establecer si el virus se ha propagado.

Se pide a los residentes de Auckland que se queden en casa siempre que sea posible y que respeten las reglas de distanciamiento social. Muchas empresas cerrarán, como bibliotecas, museos, gimnasios y cines.

Se establecerá una frontera alrededor de Auckland, pero las personas podrán cruzar la frontera obteniendo una exención del gobierno, dijo Ardern.

Como informamos en La Verdad Noticias, el resto del país pasa ahora al "Nivel de alerta 2" durante el mismo período de tiempo. Eso requiere distanciamiento físico, mayor mantenimiento de registros por parte de las empresas y el uso obligatorio de máscaras en el transporte público. Las reuniones masivas estarán limitadas a 100 personas.

"Hemos eliminado el virus antes y lo haremos de nuevo", dijo Ardern. "Tenemos un plan que funciona para nuestro equipo de 5 millones y ustedes lo han demostrado una y otra vez".

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!