Mundo

Traga una batería AA, lecturas de corazón muestran ataque cardíaco ¡sin serlo!

Traga una batería AA, lecturas de corazón muestran ataque cardíaco ¡sin serlo!

Traga una batería AA, lecturas de corazón muestran ataque cardíaco ¡sin serlo!

Un hombre italiano de 26 años se tragó una batería AA al revisar los médicos sus lecturas marcaron ataque al corazón pero él no sufría un infarto.

Por Yulsi Magaña

25/11/2020 11:04

En Italia ocurrió un caso sorprendente, un recluso de 26 años se tragó intencionalmente una batería AA, dos horas después, tuvo que ingresar a la sala de emergencias por un terrible dolor de estómago.

Cuando los médicos comenzaron a realizarle una exploración y análisis, en específico un electrocardiograma o ECG este mostró cambios en el ritmo cardíaco que imitaban los de un tipo grave de ataque cardíaco.

De acuerdo a lo que pudo averiguar La Verdad Noticias, del estudio publicado el lunes en la revista Annals of Internal Medicine, los médicos que atendieron al recluso italiano estos parecían indicar que el hombre tenía un coágulo enorme de sangre que bloqueaba una arteria coronaria, sin embargo nada de esto ocurría en realidad.

Además, el hombre no tenía ningún síntoma de ataque cardíaco u otros marcadores típicos de un ataque cardíaco como un nivel elevado de cierta proteína en la sangre.

Y aunque tenía un historial de trastorno de personalidad límite y "emocionalmente inestable", el paciente no tenía antecedentes de enfermedad cardíaca o problemas cardíacos.

Batería provoca una reacción eléctrica dentro de un hombre y crea un ataque cardiaco ficticio.

Batería provoca ficticio ataque cardiaco a un hombre

Una vez que los médicos retiraron la batería con un pequeño tubo, las anomalías del ECG desaparecieron. Fue dado de alta seis horas después.

Los médicos no saben por qué la única batería provocó cambios en el ECG, pero creen que puede haber alterado el ácido del estómago del hombre, lo que provocó que una corriente eléctrica viajara a una parte del corazón donde puede ser detectada por un ECG como infarto.

“El caso es extraño”, dijo la Dra. Beth Dineen, cardióloga de Orange, California, “después de todo, las personas tienen marcapasos y otros dispositivos con baterías que no interfieren con los escáneres cardíacos. También dijo que es difícil especular por qué la batería parece afectar sólo una región del corazón”.

Pero el caso subraya la importancia de mirar el panorama completo. Si el paciente no le hubiera dicho a los médicos sobre la batería, o si no fuera visible en una radiografía de tórax, por ejemplo, podría haberse sometido a un procedimiento de cateterismo cardíaco innecesario cuando lo que realmente necesitaba era que le quitaran la batería.

"Todo en la medicina se trata de armar la historia, y no se haría un diagnóstico basado en un hallazgo aislado", dijo la Dra. Beth Dineen.

Los autores del estudio, de dos hospitales en Florencia, creen que el caso es el primero en mostrar que una sola batería puede provocar anomalías en un escáner cardíaco que parecen un ataque cardíaco.

Otros casos de ingesta de baterías

Los informes anteriores incluyen a un hombre de 36 años con antecedentes de esquizofrenia que se tragó 6 pilas AAA y un hombre de 51 años que tenía varios trastornos psiquiátricos y se tragó 13 lápices y 18 pilas AA. Ambos tenían lecturas de escaneo cardíaco anormales que se resolvieron cuando se quitaron las baterías.

La mayoría de los informes de ingestión de baterías, sin embargo, corresponden a niños, que son más propensos a ingerir baterías de botón que el Duracell cilíndrico del estudio de caso.

Eso es peligroso porque pueden alojarse en el esófago de un niño, donde una reacción química puede causar una quemadura. Los padres deben llevar a sus hijos a la sala de emergencias de inmediato si eso sucede.

"Cuanto más tiempo lo dejes en el esófago, más daño hay", dijo la Dra. Meghan Arnold, cirujana pediátrica del Hospital Infantil C.S. Mott de la Universidad de Michigan en un blog de salud de la universidad.

Te puede interesar: Hallan muerto a reo en la cárcel de Cancún, investigan las causas

"Una moneda (tragada) puede esperar hasta la mañana para salir; una pila de botón requiere acción en el momento en que se entera".

¿Cuándo llegará la vacuna contra el COVID-19 a México? Síguenos en Google News y mantente informado.