Mundo

Trading con materias primas – la experiencia ClickTrades

Las materias primas en trading, también conocidas como Commodities, son un grupo de índices en los que podemos invertir a través de un bróker de CFD y bajo otras modalidades de trading. Se tratan de, como lo indica el nombre, las materias primas que se utilizan para fabricar distintos productos y que tienen un valor estándar en el mercado, sobre el cual podemos operar.

Por Liliana Aleman

10/05/2021 12:55

Es decir, podemos abrir y cerrar operaciones de CFD sobre petróleo, oro, hierro, maíz, arroz, aluminio y muchos otros minerales cuyo valor internacional sea medible y que, por lo tanto, permite que se pueda especular sobre ellos en el mercado. 

¿Cuáles son las ventajas de operar en materias primas?

Invertir en materias primas, te permite en primer lugar tener un control mayor sobre tus ganancias y pérdidas. Se trata de un mercado mucho más sencillo de analizar que, por ejemplo, las acciones o las criptomonedas, las cuales dependen de una serie de factores bastante específicos. Las materias primas dependen más que nada del estado de la economía, y, como por lo general se trata de precios que reflejan directamente la demanda existente sobre un producto, así como sus excedentes y ritmo de ventas, puedes seguirle mucho más rápidamente el ritmo. 

También suelen ser indicadores bastante cíclicos, que suelen responder de manera similar a situaciones del mercado comunes, aunque también pueden llegar a tornarse volátiles, aunque esto ocurre normalmente cuando, por ejemplo, hay algún problema con la logística de cierto mineral, se agote algún yacimiento importante o si el mineral en cuestión ha saturado o no el mercado.

Con un buen análisis fundamental puedes cubrir la mayoría de estas variables, además de que prácticamente todos los días puedes encontrar mucha información respecto a los precios de la mayoría de las materias primas. Esto no ocurre así con algunas acciones un poco más exóticas las cuales no reciben habitualmente la misma atención a través de las búsquedas en internet.

Principales materias primas para invertir en 2021

Las principales materias primas que hoy en día mueven toda la economía del mundo, son las que más se mueven en el trading de commodities. Nada más y nada menos que el oro, el petróleo, el gas natural y la plata. Durante el año pasado, fuimos testigos de un evento histórico, jamás antes presenciado en la historia del mundo de las finanzas modernas: el petróleo cayendo por debajo de cero y cotizando en negativo.

En el punto más alto del miedo a la pandemia, y con la paralización total del comercio global, los excedentes de petróleo eran tan altos, que los tenedores tenían que pagar para almacenarlo, lo que significaba que, quien quisiera comprar esos barriles, no iba a desembolsar dinero, sino que le iban a tener que pagar para que lo almacenará.

Afortunadamente, el petróleo se ha recuperado bastante bien y vuelve a estar en la mira de los traders, rondando actualmente los 52 € por barril, al menos ese es el precio manejado por la cesta OPEP, pero el precio varía dependiendo si compras CFD de crudo Brent o Texas Oil. Con el oro, la plata y otros minerales preciosos que normalmente son utilizados como reservas de valor por su gran estabilidad, no llegó a haber una variación tan grande, por lo que son excelentes activos en los que invertir si quieres conservar el valor de tu dinero.

Clicktrades, una fuerte opción para invertir en materias primas

El trading de CFD de materias primas, por otro lado, es un caso totalmente aparte, Clicktrades presenta la oportunidad de invertir con relativamente poco dinero en cualquiera de las materias primas disponibles en su catálogo de activos. Entre ellas podemos encontrar, por ejemplo, las ya mencionadas materias primas en diferentes indicadores. Pero además podrás encontrar materias primas como el café, el azúcar y el cacao, alimentos que mueven enormes cantidades de dinero al día y que son el pilar fundamental de muchos países agrícolas incluso en la actualidad.

Commodities en Clicktrades

Las commodities en Clicktrades, son CFD, es decir que puedes operar en ellas con una cantidad de dinero bastante más baja que lo que necesitarías para comprar, por ejemplo, oro real contante y sonante. Al ser contratos por diferencia, también están sujetos a una serie de condiciones que el bróker deja claro desde un principio y que responden principalmente a las condiciones de cada uno de los mercados.

El apalancamiento para la mayoría de las commodities en Clicktrades es de 1:100, lo que quiere decir que la operación que realices podrá ser multiplicada por 100 para magnificar tus beneficios, aunque esto también podría generarte mayores pérdidas en caso de que el mercado se mueva en tu contra. El petróleo tiene un apalancamiento de 1:150 y los alimentos de 1:50, como hemos dicho, depende de cada mercado. Los Spreads son de tipo variable e inician en menos de 1 $ en algunos casos y en 5 $ en otros. Puedes consultarlo en la tabla de condiciones de trading que Clicktrades deja a tu disposición, incluso sin necesidad de haberte registrado antes.

Condiciones de algunas commodities en Clicktrades

Finalmente, las plataformas que utiliza Clicktrades para operar en el mercado de Commodities es el ya conocido MetaTrader 5, una plataforma de código abierto muy popular entre los brókers y su propia plataforma Webtrader multiplataforma, diseñada para aprovechar las funciones nativas del bróker de forma más eficiente.


Advertencia de Riesgo: La información contenida en este artículo no fue realizada por ClickTrades, sino por un tercero independiente y no deben interpretarse de ninguna manera, ya sea explícita o implícita, directa o indirectamente, como asesoramiento de inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión con respecto a un instrumento financiero, de cualquier manera. El comercio de CFD implica un riesgo significativo de pérdida.

Lee también