Secciones
Trabajadores de Starbucks crean el primer sindicato en 50 años de la compañía
Mundo

Trabajadores de Starbucks crean el primer sindicato en 50 años de la compañía

La Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos certficó la votación de los trabajadores de Starbucks en una tienda en Buffalo que quieren formar un sindicato.

por RaúlLuna

Trabajadores de Starbucks crean el primer sindicato en 50 años de la compañía

Trabajadores de Starbucks crean el primer sindicato en 50 años de la compañía

Un grupo de trabajadores de Starbucks en la ciudad de Buffalo, en el estado de Nueva York, se unieron para crear el primer sindicato en los más de 50 años de historia de la cadena de cafeterías en los Estados Unidos.

El nuevo sindicato esperaba comenzar representando a unos 111 trabajadores de Starbucks en tres ubicaciones en Buffalo, aunque hasta el jueves solo una tienda había obtenido una victoria sindical certificada, según la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés)

AP cita un comunicado en el que la NLRB informó que los trabajadores de una de tres sucursales en la ciudad votaron 19-8 a favor de formar el sindicato. Una segunda tienda votó 12-8 en contra y la tercera locación todavía no ha determinado sus resultados.

Empleados de Starbucks se sindicalizan

En el video que La Verdad Noticias comparte arriba, los trabajadores y trabajadoras de la sucursal de Starbucks en Elmwood Avenue celebran el conteo final de votos a través de Zoom.

Dijeron a los medios de comunicación que enfrentan problemas “crónicos” de falta de personal, equipos defectuosos, participación insuficiente de los empleados en las operaciones de tienda y pagos, problemas que, dijeron, son anteriores a la pandemia y no se pueden solucionar con retoques superficiales.

De acuerdo con RT, los nuevos sindicalizados estarán representados por Workers United, afiliada al Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, por sus siglas en inglés).

Un grupo de trabajadores de una tienda en Canadá se sindicalizaron el año pasado, pero los trabajadores de Buffalo son los primeros en votar a favor de un sindicato en los Estados Unidos.

Starbucks se opone a los sindicatos

Starbucks llama a sus trabajadores 'Socios'.
Starbucks llama a sus trabajadores "Socios".

Starbucks se había opuesto a la creación de sindicatos en intentos previos en Nueva York y Filadelfia. Por décadas, la multinacional argumentó que sus tiendas funcionan mejor cuando el trato con sus empleados es directo.

La empresa señala que ofrece a sus trabajadores licencias pagadas por paternidad y enfermedad, además de que ha aumentado su tasa de pago por hora hasta 23 dólares, en un intento de apaciguar una ola de renuncias masiva en todo el país.

Los trabajadores de las tres tiendas en Buffalo comenzaron una votación vía correo electrónico el mes pasado sobre si querían ser representados por Workers United. Se espera que el NLRB termine en conteo de votos en una semana.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios