Secciones
Tornados: 10 fenómenos más mortíferos de Estados Unidos
Mundo

Tornados: 10 fenómenos más mortíferos de Estados Unidos

Uno de los peores tornados en la historia de EE.UU ocurrió en 1925 y es conocido como Gran tornado tri-estatal que provocó la muerte de 695 personas.

por GabrielaFlores

Tornados: 10 fenómenos más mortíferos de Estados Unidos

Tornados: 10 fenómenos más mortíferos de Estados Unidos

Los tornados son un enigma meteorológico. Son tormentas tan violentas, y la mayoría no resultan en muerte y dejan destrucción a su paso. Los sobrevivientes aseguran tener pesadillas cuando empieza la temporada de tornados en Estados Unidos.

Por ejemplo, en 2015, los tornados se cobraron un total de 36 vidas durante el año. Pero este no es siempre el caso. De vez en cuando, la atmósfera produce un tornado asesino que causa daños catastróficos y pérdida de vidas en comunidades de los EE. UU.

Aquí en La Verdad Noticias hay una lista de los 10 tornados individuales más mortíferos que jamás hayan ocurrido en los Estados Unidos, clasificados según la cantidad de muertes de las que cada uno es responsable.

10: Tornado Flint-Beecher de 1953

Tornados: 10 fenómenos más mortíferos de Estados Unidos
El tornado dejó a casi 855 personas heridas

Encabezando la lista está un tornado EF5 que mató a 116 personas e hirió a otras 844 en Flint, Michigan, el 8 de junio de 1953. El fenómeno natural dejó devastado todo el lugar.

Además de causar muertes de tres dígitos, el tornado de Flint también es significativo por su controversia. Muchos pensaron que era extraño que este tornado y el brote de tornados de tres días (que incluyó casi 50 tornados confirmados en el medio oeste y noreste de los EE. UU. Que ocurrieron entre el 7 y el 9 de junio de 1953) del cual formaba parte, hubieran ocurrido hasta ahora fuera del región del callejón del tornado.

Tanto es así, que se preguntaron si la prueba de la bomba atómica realizada por el gobierno el 4 de junio de 1953 era de alguna manera la culpa. (Los meteorólogos aseguraron al público y al Congreso de los Estados Unidos que no lo era).

09: New Richmond, WI Tornado de 1899

Tornados: 10 fenómenos más mortíferos de Estados Unidos
El tornado de 1899 fue uno de los más mortíferos

Calificado con EF5 en la escala Fujita mejorada, el tornado de New Richmond causó 117 muertes y es el peor tornado en la historia del Estado de Wisconsin en Estados Unidos. Las autoridades de aquel entonces, reportaron al menos 200 personas lesionadas tras el paso del fenómeno. Comenzó como una tromba marina que se formó sobre el lago St. Croix, Wisconsin. Desde allí, se dirigió hacia el este en dirección a New Richmond y produjo vientos tan fuertes que llevaron una caja fuerte de 3000 libras para toda una cuadra de la ciudad.

A más de un siglo del tornado de 1899, sigue siendo considerado el más mortífero en la historia del estado. En aquel entonces las personas no pudieron reaccionar anticipadamente, pues el desarrollo del fenómeno fue imprevisto y muchas personas no pudieron refugiarse.

08: Amite, LA y Purvis, MS Tornado de 1908

Tornados: 10 fenómenos más mortíferos de Estados Unidos
Cobró la vida de 143 personas en 1908

Responsable de un total de 143 muertes, el tornado de Amite, Louisiana y Purvis, Mississippi fue el tornado más mortífero del brote de tornado Dixie del 23 al 25 de abril de 1908.

El tornado, que se ha estimado que es un EF4 en la escala Fujita mejorada moderna, tenía más de dos millas de ancho y viajó 155 millas antes de disiparse finalmente. De las 150 casas por las que pasó el tornado en el condado de Purvis, solo 7 quedaron en pie.

Amite comenzó como un tornado de dos millas de ancho y, a medida que avanzaba hacia Mississippi, su camino se estrechó a un ancho de media milla y luego a doscientas yardas. Como siempre sucede cuando el camino de un tornado se estrecha, su poder destructivo aumenta, por lo que Mississippi experimentó una tormenta más devastadora que la que se vio en Louisiana.

Un equipo de ferrocarriles en el trabajo se escondió de la tormenta que se avecinaba dentro de los vagones, pero su refugio estaba lejos de ser seguro. Los furgones fueron arrojados a una distancia de 150 pies y destrozados en el proceso. Siete personas perdieron la vida en ellos. Miles de pinos altos fueron arrancados, rotos y esparcidos.

07: Tornado de Joplin en 2011

Tornados: 10 fenómenos más mortíferos de Estados Unidos
Tornado de Joplin 

El 22 de mayo de 2011, un tornado en cuña EF5 (un tornado que es tan ancho como alto) devastó la ciudad de Joplin en Missouri. Aunque las sirenas de tornado sonaron casi 20 minutos antes de que ocurriera el tornado, muchos residentes de Joplin admitieron que no tomaron medidas de protección de inmediato. Desafortunadamente, este retraso, junto con la severidad de la tormenta, provocó 158 muertes.

Después de haber causado $2.8 mil millones de dólares en 2011 en daños, el tornado de Joplin también se ubica como el tornado más costoso en la historia de los Estados Unidos.

Jay Nixon, gobernador del Estado declaró el Estado de Emergencia y llamó a la Guardia Nacional a apoyar a los servicios de emergencia y a movilizar a otras agencias estatales por el nivel de desastre que generó el tornado de 2011. Las medidas que no fueron tomadas por los habitantes, hoy en día sirven de ejemplo para prevenir la tragedia.

06: Tornado Glazier-Higgins-Woodward

Tornados: 10 fenómenos más mortíferos de Estados Unidos
El tornado provocó un corte elécttrico muy prolongado

El tornado Glazier-Higgins-Woodward fue el tornado más significativo de un brote generado por una sola tormenta eléctrica de supercélula que barrió los estados tradicionales de los callejones de tornados de Texas, Kansas y Oklahoma el 9 de abril de 1947. Recorrió una distancia de 125 millas, matando a 181 personas en el camino. ¡El tornado alcanzó su peor momento en Woodward, Oklahoma, donde alcanzó dos millas (3 km) de ancho!.

El tornado provocó daños valorados en 70 millones de dólares y los habitantes de aquel momento tardaron varias semanas en recuperarse estructuralmente. Se declaró estado de emergencia por el número de muertos, desaparecidos, heridos y la destrucción que causó el tornado de 1947. Decenas de familias se quedaron sin nada y durante bastante tiempo se vieron obligados a vivir en un albergue.

Es uno de los peores tornados registrados en la historia de Estados Unidos por el número de muertes que provocó durante y después de su paso.

05: Tornado de Gainesville, GA de 1936

Tornados: 10 fenómenos más mortíferos de Estados Unidos
Es el quinto tornado más mortífero en la historia

El quinto y el cuarto tornados más mortíferos fueron producidos por la misma familia de tormentas que atravesaron el sureste de los EE. UU. El 5 y 6 de abril de 1936.

El día 2 del brote del tornado, un tornado EF4 golpeó el centro de Gainesville y mató a 216 personas y afectó a casi mil más por su nivel de destrucción en las zonas por donde pasó. Si bien el número de muertos fue menor que el del tornado de Tupelo (abajo), su índice de lesiones fue significativamente mayor.

El gobierno de Estados Unidos declaró estado de emergencia en 1936 por el nivel de destrucción que alcanzó el tornado. Es de los peores jamás registrados en la historia de Estados Unidos; varias personas quedaron desaparecidas, incluso medios locales de esa época aseguraron que decenas de personas nunca fueron halladas.

04: Brote de tornado en Tupelo de 1936

Tornados: 10 fenómenos más mortíferos de Estados Unidos
El tornado dejó a más 700 heridas

El día antes de que azotara el tornado de Gainesville (arriba), un mortal tornado EF5 tocó tierra en Tupelo, Mississippi. Se movió a través de las áreas residenciales del norte de Tupelo, incluido el vecindario Gum Pond, que fue el más afectado.

Fue responsable de 216 muertes reportadas (muchas de las cuales eran familias enteras) y 700 heridos, pero debido a que los periódicos en ese momento solo publicaban los nombres de los blancos heridos pero no de las personas afroamericanas, es probable que el número de muertos fuera mucho mayor pero nunca se pudo confirmar esta información.

Curiosamente, Elvis Presley era residente y sobreviviente de este tornado. Él tenía un año en ese momento. En ese momento 12 tornados azotaron el área y provocaron destrucción total en Tupelo, por lo que es una de las temporadas de tornados más letales en la historia de Estados Unidos.

03: El gran tornado de St. Louis de 1896

Tornados: 10 fenómenos más mortíferos de Estados Unidos
El Gran Tornado de St. Louis dejó muchos muertos

El gran tornado de St. Louis fue parte de un brote de tornados que afectó a las regiones central y sur de los Estados Unidos entre el 27 y el 28 de mayo de 1896. Un EF4 estimado en la escala mejorada de Fujita, golpeó St. Louis, Missouri en la noche. del 27 de mayo.

La hora del día y el hecho de que golpeó el centro de la ciudad — St. Louis, siendo una de las ciudades más grandes e influyentes en ese momento, la ayudó a alcanzar su alto número de muertos de 255 en total.

Las cifras registradas señalan que hubo más de mil personas lesionadas tras el paso del potente tornado y más de 5 mil perdieron todo por el destructivo fenómeno natural que fueron valuados en más de 10 millones de dólares. Una de las áreas más afectadas por el fenómeno fue Lafayette Square y Compton Heights Tornado de 1896 St. Louis-East St. Louis.

02: El gran tornado de Natchez de 1840

Tornados: 10 fenómenos más mortíferos de Estados Unidos
Fue una ola de tornados mortales en Estados Unidos

El tornado de Natchez azotó a Natchez, Mississippi, el 6 de mayo de 1840, cerca del mediodía. Siguió al noreste a lo largo del río Mississippi y finalmente atascó el puerto fluvial, matando a tripulaciones de barcos fluviales, pasajeros y personas esclavizadas. Si bien dio lugar a 317 muertes reportadas, es probable que el número real de muertes

mucho más alto (ya que en esos días, las muertes de personas esclavizadas no se habrían contado junto con las muertes de ciudadanos y tampoco tomaron en cuenta la muerte de personas afroamericanas).

Si bien el tornado de Natchez se describió como un tornado masivo y causó $1.26 millones en daños (eso es el equivalente a $29.9 USD en 2016), su intensidad sigue siendo desconocida pese a que la tecnología hoy en día está muy avanzada, la potencia del fenómeno no ha logrado ser hallada, pues se cree que fue uno de los más mortíferos.

01: Gran tornado tri-estatal de 1925

Tornados: 10 fenómenos más mortíferos de Estados Unidos
En 1925 se registró un mortal tornado que mató a 695

Hasta el día de hoy, el tornado tri-estatal de 1925 sigue siendo el tornado más mortífero en la historia meteorológica de los Estados Unidos. La tormenta, que está clasificada como equivalente a EF5, mató a 695 personas e hirió a varios miles.

Fue parte de un brote de tornado del 18 de marzo de 1925 que incluyó al menos otros doce aterrizajes confirmados de tornados en el medio oeste y sur de los EE. UU. Viajó a través de tres estados: desde el sureste de Missouri, a través del sur de Illinois y hacia el suroeste de Indiana.

En 2013, se realizó un estudio y un nuevo análisis de este histórico tornado. Los meteorólogos descubrieron que también es la pista más longeva (5,5 horas) y más larga (320 millas) de cualquier tornado registrado en todo el mundo, y eso explicaría el nivel de destrucción del tornado que más muertes ha causado en la historia antigua y moderna de todo Estados Unidos.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en TikTok y mantente informado

Temas

Comentarios