Mundo

Tormenta solar podría dejar varias partes del mundo sin internet

Tormenta solar podría dejar varias partes del mundo sin internet

Tormenta solar podría dejar varias partes del mundo sin internet

Según un estudio, han revelado que una tormenta solar podría ocasionar un masivo apagón de internet.

Por Wendy Pech Maas

07/09/2021 03:09

El pasado 26 de agosto del 2021 el observatorio de dinámicas solares de la NASA (Solar Dynamics Observatory SDO) registró un tsunami solar, mencionan que los efectos en tres años podrían ser de gravedad para la región, pues la tormenta solar podría dejar sin internet en varias partes del mundo.

Y es que el tsunami solar, produjo una llamarada solar que fue revelado por el SDO de la NASA. Por otro lado, han comentado que si bien la mayor parte de la Tierra expuesta al Sol no fue afectada, pero algunas personas podrían ver interrumpido el servicio de internet.

Cabe mencionar que en La Verdad Noticias te compartimos el pasado mes de julio que la NASA afirmó que no causará apagón global, pero recientemente han dado a conocer lo que podría ocasionar, pues afectaría a millones de personas en el mundo.

Tormenta solar podría dejar sin internet

Una tormenta sería una catástrofe

La ciencia sostiene que en un futuro cercano que debido a la creciente probabilidad de que se produzca una gran tormenta es aproximadamente tres años, pues se espera que el Sol alcance su máximo solar en el 2024, cuando produce más electrones y protones.

Por otra parte, la teoría que América del Norte es más vulnerable en caso de que ocurra una supertormenta, pues dejaría sin internet durante varios meses, por lo que han mencionado que los cortes de internet le cuestan a la economía de Estados Unidos unos 7,200 millones de dólares al día.

El estudio del investigador Sangeetha Abdu Jyothi, menciona que las comunidades de las redes han pasado por alto en gran medida este riesgo durante el diseño de la topología de la red, así como los sistemas geodistribuidos como el DNS y los centros de datos.

Tormenta tendría mayores riesgos en Europa y América del Norte 

Tormenta geomagnética podría causar mayores riesgos en el mundo

Los últimos eventos de tormentas solares se registraron en 1859 y 1921,el evento interrumpió la red de telegramas, pero no existe precedente de los efectos. Por su parte, Abdu Jyothi, menciona que las latitudes enfrentarán mayores riesgos como Europa y América del Norte.

De igual forma han mencionado que el Reino Unido también podría resultar afectado, por lo que el archipiélago podría perder la mayoría de sus enlaces de larga distancia, algo diferente a lo que podría suceder con América del Norte, con quien no tendría contacto.

La investigación advierte con respecto a una falla masiva, que los satélites en órbita también podrían estar entre los más afectados, pues los satélites de comunicaciones y GPS sufrirán pérdida de conectividad durante el evento; en el peor de los casos, deterioro orbital y reentrada a la Tierra.

El estudio plantea que va para las autoridades, con respecto a la revisión de los sistemas de todos los países con potencial de falla pues el ciclo solar está sólo tres años de distancia, lo que ha causado un gran impacto sobre la tormenta solar.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!