Mundo

Tormenta solar impactará este 11 de octubre, ¿habrá un apagón de internet?

Tormenta solar impactará este 11 de octubre, ¿habrá un apagón de internet?

Tormenta solar impactará este 11 de octubre, ¿habrá un apagón de internet?

Una tormenta solar impactará este 11 de octubre en la Tierra; la NOAA pronostica una interrupción en las redes eléctricas.

Por Paloma Franco

11/10/2021 10:09

Una tormenta solar se acercará a la Tierra este lunes 11 de octubre debido a una erupción solar masiva, por lo que es posible que genere interrupciones en las redes eléctricas, según dio a conocer la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Este fenómeno es conocido como “eyección de masa corporal” y fue observado por los astrónomos el pasado sábado 9 de octubre en el lado sol que da a la Tierra. Pero, ¿cómo nos afectará? En La Verdad Noticias te contamos todos los detalles.

De acuerdo a la NOAA, las tormentas tienen una escala de cinco niveles, en el peor de los escenarios en una tormenta de nivel G5, que tiene el potencial de interferir con estaciones eléctricas en tierra. Sin embargo, para este lunes se esperan vientos solares que ocasionarían tormentas de clase G1 a G2.

¿Cómo afectará la tormenta solar?

La tormenta impactará este 11 de octubre.

Las condiciones de tormenta geomagnética G2, es decir, moderada, se podrán sentir este 11 de octubre debido a la llegada anticipada de una eyección de masa coronal, como se le conoce a las líneas de campo magnético que a menudo es expulsada del Sol durante fuertes erupciones solares de larga duración y erupciones de filamentos.

Este fenómeno no tendrá, según previsiones de los científicos, implicaciones en el funcionamiento de los dispositivos electrónicos ni el servicio de internet debido a su baja intensidad, sin embargo, la tormenta tendrá consecuencias visuales en Australia, Escocia, el sur de Suecia y la zona norte de Estados Unidos en donde provocará auroras boreales.

“El análisis de eventos y la salida del modelo sugieren la llegada de CME alrededor del mediodía del 11 de octubre, con efectos persistentes que persisten hasta el 12 de octubre”, detalló la NOAA a través de un comunicado.

¿Qué impacto tuvo la tormenta solar de 1859?

En 1859 se registró una tormenta geomagnética que dañó distintos telégrafos y provocó auroras boreales en todo el mundo. Este fenómeno nunca antes registrado fue nombrado como el evento Carrington en honor al meteorólogo que la detectó y fue una de las mayores registradas en toda la historia.

Por fortuna, la tormenta solar de 11 de octubre no generará gran impacto en los dispositivos electrónicos, sin embargo, este tipo de fenómenos en un nivel alto puede generar fluctuaciones en la red eléctrica con alarmas de voltaje que nos podrían dejar sin internet por unos momentos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también