Secciones
Tonga pide
Mundo

Tonga pide "ayuda inmediata" tras erupción volcánica y tsunami

Tonga dice que hay una necesidad inmediata de ayuda humanitaria tras el tsunami provocado por la erupción volcánica.

por EleazarDemesa

Tonga pide "ayuda inmediata" tras erupción volcánica y tsunami.

Tonga pide "ayuda inmediata" tras erupción volcánica y tsunami.

Tonga está pidiendo "ayuda inmediata", con una necesidad urgente de agua dulce y alimentos, mientras evalúa los daños causados por la erupción del sábado de Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai.

El volcán explotó en una erupción masiva el sábado, que se dice que es la más grande desde Pinatubo en Filipinas en 1991, lo que provocó un tsunami y cubrió a la nación insular del Pacífico con cenizas volcánicas.

"Las comunicaciones siguen estando bajas y actualmente se desconoce el alcance total del daño a vidas y propiedades. Lo que sí sabemos es que Tonga necesita asistencia inmediata para proporcionar a sus ciudadanos agua potable fresca y alimentos", dijo el presidente del Parlamento, Lord Fakafanua, en un comunicado compartido en las redes sociales.

Reportan otra erupción volcánica en Tonga

Tonga pide 'ayuda inmediata' tras erupción volcánica y tsunami.
Tonga pide "ayuda inmediata" tras erupción volcánica y tsunami.

La apelación se produjo cuando los expertos detectaron otra "gran erupción" en Tonga. El Centro de Asesoramiento de Ceniza Volcánica de Darwin dijo que el volcán entró en erupción a las 22:10 GMT del domingo, y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que había detectado grandes olas en el área: "Esto podría ser de otra explosión del volcán Tonga. No se conocen terremotos de tamaño significativo para generar esta ola".

El efecto de la erupción del sábado se sintió en todo el Pacífico, en otras naciones insulares como Fiji, donde un video compartido en las redes sociales registró el sonido explosivo de la erupción, y en América del Norte y del Sur. Una vasta nube de ceniza se está extendiendo hacia el oeste hacia Australia.

Nueva Zelanda envía vuelos de vigilancia a Tonga

Tonga pide 'ayuda inmediata' tras erupción volcánica y tsunami.
Tonga pide "ayuda inmediata" tras erupción volcánica y tsunami.

Australia y Nueva Zelanda enviaron vuelos de vigilancia para evaluar los daños en Tonga y dijeron que estaban coordinando con Estados Unidos, Francia y otros países la respuesta humanitaria.

El ministro de Australia para el Pacífico, Zed Seselja, dijo que los informes iniciales sugerían que no había habido víctimas masivas y que el aeropuerto "parece estar en relativamente buenas condiciones", pero hubo "daños significativos" en carreteras y puentes.

La Cruz Roja ha ofrecido su asistencia y el Foro de las Islas del Pacífico dijo que estaba listo para ayudar en lo que describió como un "desastre natural de una vez en un milenio".
"En las próximas horas y días obtendremos una imagen más clara de la situación en Tonga, así como en el resto del Continente Azul del Pacífico", dijo el secretario general Henry Puna en un comunicado.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios