Mundo

Tiroteos en Suecia AUMENTARON un 79% durante 2020

Tiroteos en Suecia AUMENTARON un 79% durante 2020

Decenas de personas murieron en Suecia a causa de múltiples tiroteos que se registraron durante 2020.

Por Gabriela Flores

02/02/2021 09:57

Suecia registró un aumento en la violencia relacionada con las armas el año pasado, según nuevas cifras publicadas por el gobierno en medio de acusaciones de que las autoridades han hecho la vista gorda ante el aumento de la delincuencia en el país.

El ministro del Interior, Mikael Damberg, reveló el lunes a La Verdad Noticias que 47 personas murieron y 117 resultaron heridas en 366 incidentes de disparos en 2020, lo que representa un aumento del 10 por ciento en la violencia armada en comparación con las estadísticas de 2019.

Damberg señaló que en casi la mitad de los tiroteos registrados el año pasado, alguien resultó herido o muerto.

“No aceptaremos ni nos acostumbraremos a niveles tan altos de violencia”, dijo.

La situación en Malmo, una ciudad con una gran población migrante que ha luchado contra la violencia de las pandillas, ha mejorado, mientras que la delincuencia está aumentando en Estocolmo, señaló el ministro del Interior.

Según Damberg, la capital sueca experimentó un asombroso aumento del 79 por ciento en los tiroteos en 2020.

La mayoría de los incidentes violentos ocurrieron en 60 suburbios de todo el país identificados por la policía como áreas “vulnerables”.

Damberg dijo que si bien el 5,4 por ciento de la población de Suecia vive en esos vecindarios, representan más de la mitad de los tiroteos fatales del país.

Sin embargo, expresó su esperanza de que 2021 sería un año de "cambio radical" que marcaría el comienzo de una mejora drástica en la seguridad.

El gobierno ha puesto en marcha un plan para aumentar el número de reclutas policiales en el país, con el objetivo de tener 10.000 agentes más. en 2024 en comparación con las cifras de 2016.

Horas después de que Damberg revelara el aumento de la violencia, un incidente en Helsingborg, una ciudad costera en el sur de Suecia, dejó al menos cinco personas heridas y tres personas hospitalizadas. Las cinco víctimas sufrieron heridas de arma blanca o cortas, pero una de ellas también pudo haber recibido disparos, según la policía.

Suecia ha estado luchando en los últimos años para frenar el aumento de la violencia de las pandillas, con informes de noticias que destacan a las víctimas que han sido atrapadas en el fuego cruzado de criminales en disputa.

Los tiroteos aumentaron drásticamente en Suecia

Niños muertos por tiroteos en Suecia

En agosto, una niña de 12 años murió a causa de una bala perdida en un tiroteo desde un vehículo que ocurrió al sur de Estocolmo.

En 2019, Suecia estableció un grupo de trabajo especial para combatir la violencia de las pandillas en el país y otorgó a los oficiales poderes de vigilancia adicionales.

Los críticos han acusado al gobierno de ignorar el papel de los migrantes en el aumento del crimen de pandillas, y los funcionarios a menudo señalan la pobreza y el desempleo como las causas fundamentales de la violencia.

Suecia no es la única que registra un preocupante aumento de tiroteos. Un estudio publicado recientemente por la Comisión Nacional de COVID-19 y Justicia Penal (NCCCJ) encontró que las tasas de homicidio en casi tres docenas de ciudades estadounidenses se dispararon en 2020, un 30 por ciento más que el año anterior.

¿Por qué la FDA emitió una alerta para el gel desinfectante en México? Síguenos en Facebook y mantente informado