Mundo

Tifón Surigae deja un muerto y más de 100 mil personas evacuadas en Filipinas

Tifón Surigae deja un muerto y más de 100 mil personas evacuadas en Filipinas

Surigae, el primer súper tifón de la Temporada en el Pacífico dejó severas afectaciones durante su paso por Filipinas. 

Por Paloma Franco

19/04/2021 12:19

El súper tifón “Surigae” se aproxima a Filipinas con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 240 kilómetros por hora, lo que equivale a un huracán de categoría 4 en el Atlántico. Debido a su cercanía ha causado severas inundaciones al este y centro del país, según reportaron medios locales.

El tifón dejó a su primera víctima mortal, un hombre de 79 años, quien fue declarado muerto al llegar a un hospital después de sufrir un traumatismo craneoencefálico grave causado por la caída de un cocotero en la provincia de Leyte, en el centro de Filipinas.

En tanto, las autoridades informaron este lunes que al menos 109.000 personas han sido evacuadas en seis provincias de Bicol, una región frecuentemente azotada por tifones, según la oficina de defensa civil de la agencia.

Tifón Surigae se intensifica

Primer tifón de la temporada denominado Surigae.

Los fuertes vientos y olas altas azotaron al este de Filipinas este lunes cuando el tifón  Surigae pasó por el Océano Pacífico, lo que provocó advertencias oficiales de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en el archipiélago.

La agencia filipina de gestión de desastres y la Guardia Costera indicaron en su primer reporte que las intensas lluvias y vientos del Tifón Surigae han dejado severas inundaciones en al menos 22 pobladores, así como apagones en cuatro provincias.

La oficina meteorológica nacional emitió una advertencia en donde resaltó que los "vientos destructivos con fuerza de tifón se extienden hacia afuera hasta 110 kilómetros desde el centro de la tormenta". 

Filipinas ve alrededor de 20 tormentas tropicales al año. El año pasado, el tifón más fuerte del año, Goni, azotó el país con ráfagas de hasta 310 kilómetros por hora, matando a 25 personas y obligando a la evacuación de más de 345.000.

Como informamos previamente en La Verdad Noticias, Surigae es ahora el tifón más fuerte registrado para el mes de abril, superando al tifón Thelma en 1956, que tuvo vientos máximos sostenidos de 278 kph, según datos de la base de datos histórica de huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.