Secciones
Tifón Mangkhut sigue cobrando vidas en Filipinas; reportan más de 80 muertos
Mundo

Tifón Mangkhut sigue cobrando vidas en Filipinas; reportan más de 80 muertos

Autoridades en Filipinas continúan con la búsqueda de decenas de personas sepultadas por los deslizamientos de tierra provocados por el tifón Mangkhut

por LaVerdad

Tifón Mangkhut sigue cobrando vidas en Filipinas; reportan más de 80 muertos

Tifón Mangkhut sigue cobrando vidas en Filipinas; reportan más de 80 muertos

El tifón Mangkhut, el más poderoso de la temporada en lo que va del año, ha dejado al menos 81 muertos y 70 desaparecidos en Filipinas.

Las autoridades filipinas y los equipos de rescate continúan la búsqueda de decenas de personas atrapadas en una mina sepultada por los deslizamientos de tierra provocados por el poderoso tifón Mangkhut.

Según los últimos datos de la Policía Nacional, hay además 71 heridos a causa del mayor tifón de la temporada que arrasó el sábado el norte de la isla de Luzón, en el extremo septentrional del país.

Autoridades estiman que la mayoría de las personas evacuadas por el poderoso tifón tendrán que permanecer al menos tres semanas más en centros de protección, donde las condiciones de higiene, saneamiento y agua potable son cada vez más precarias, según fuentes de la Cruz Roja.

“En esta primera intervención, nuestra prioridad es garantizar agua y saneamiento a la población afectada, y más adelante nos centraremos en la seguridad económica de las familias", explicó el jefe de la delegación de Cruz Roja España en Filipinas, Luis Carrasco.

Se esconden en una mina

La mayoría de las víctimas se registraron en la localidad minera de Itogon, en la provincia de Benguet, donde las fuertes inundaciones y los desprendimientos de tierra sepultaron una mina de oro y cuatro barracones donde vivían de manera ilegal algunos mineros y sus familias.

Las autoridades afirman que intentaron evacuar a las familias que vivían en la mina, pero se negaron porque pensaban que ahí estarían seguros del potente tifón.

Tifones en Filipinas

Filipinas sufre cada año una veintena de tifones. Mangkhut ha sido el más fuerte de la temporada. En noviembre de 2013, el tifón Haiyan asoló el centro del archipiélago, causó más de 7.350 muertos, y dejó sin techo a cuatro millones de personas.

Temas

Comentarios