Secciones
Tiembla en Colombia; se registra sismo de 4.8 cerca de Santander
Mundo

Tiembla en Colombia; se registra sismo de 4.8 cerca de Santander

Un temblor de 4.8 en la escala de Richter se registró la mañana del sábado en Santander, Colombia.

por La Verdad

Tiembla en Colombia; se registra sismo de 4.8 cerca de Santander

Tiembla en Colombia; se registra sismo de 4.8 cerca de Santander

Al parecer además de la pandemia por Covid-19 existen otros problemas que preocupan a los habitantes del poblado de Zapatoca, en el departamento de Santander, Colombia, donde el sábado se registró un temblor de 4.8 en la escala de Richter, sin que hasta el momento se reportaran daños.

El movimiento telúrico se sintió sobre las 07:42 horas sorprendiendo a los pobladores, registrándose en algunos casos crisis nerviosas, las cuales fueron atendidas por personas médico.

Cabe recordar que los sismos de esta magnitud son denominados como leves y en la mayoría de los casos son apenas percibidos, mientras que a partir de los 5 grados son más fuertes y desde los 6 ya se consideran terremotos, caracterizados por las violentas sacudidas que pueden ocasionar el desplome de las edificaciones.

Se registra temblor en Colombia

Santander es el departamento con mayor actividad sismológica de Colombia y la población de Zapatoca se encuentra ubicada en el área propia de una falla geológica denominada Nido Sísmico de Bucaramanga, un área que abraca la zona metropolitana de la capital Santandereana y también el municipio de La Mesa de los Santos, un lugar que registra todos los días movimientos telúricos que van desde los 2 hasta los 4 grados en la escala de Richter.

Según el Servicio Colombiano de Geología, el departamento de Santander está atravesado por 3 fallas geológicas que determinan 3 nidos sísmicos, es decir, zonas de permanente actividad telúrica determinada por la confluencia de placas tectónicas y desplazamiento de la cordillera oriental.

Los nidos sísmicos pertenecen al de Bucaramanga-Santa Marta, Zona frontal de la cordillera oriental y a la vereda Salinas en el municipio de Cimitarra en el Magdalena Medio.

Se han registrado varios sismos en Santander

A pesar de la permanente actividad sísmica, no se han presentado siniestros de más de 6 puntos, se recuerdan los de 1967 en el municipio de Betulia y más recientemente en 2015 en la Mesa de los Santos con una magnitud de 6.6 puntos, evento que se sintió en todo el territorio nacional y que ocasionó afectaciones en iglesias y diferentes edificaciones de la población.

Te puede interesar: Gobernadora de Colombia fue hospitalizada por afección respiratoria

El Nido Sísmico de Bucaramanga es considerado como el segundo en el mundo por detrás del Hindu Kush en Afganistán, después de la zona santandereana se ubica en tercer lugar el de Vrancea en Rumania, zona central de Europa.

Con información de Colombia.com

Temas

Comentarios