Secciones
The Washington Post pide a Biden no ser indiferente ante situación del INE
Mundo

The Washington Post pide a Biden no ser indiferente ante situación del INE

El medio estadounidense hizo un llamado al presidente de EE.UU. a proteger la democracia en México al señalar que puede terminar en un autoritarismo

por UlisesRamirez

The Washington Post pide a Biden no ser indiferente ante situación del INE

The Washington Post pide a Biden no ser indiferente ante situación del INE

El diario estadounidense, The Washington Post publicó el martes en su editorial una petición al presidente Joe Biden para que no permanezca en la indiferencia por el tema del Instituto Nacional Electoral (INE) en México

La publicación del rotativo lleva el título de “México debe frenar la última maniobra antidemocrática de su presidente”, donde se plantea el cuestionamiento sobre si el gobierno de Biden, el Congreso de EE.UU., los ciudadanos estadounidenses y sus lectores deben permanecer indiferentes ante las reformas propuestas por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador

La justificación del texto tiene su origen en los intereses de Estados Unidos en territorio mexicano, como el comercio, la energía, migración y el narcotráfico, pero el tema principal fue “asegurar que florezca la democracia”, se destaca en el texto. 

Piden Biden comunicar la problemática a AMLO 

Piden Biden comunicar la problemática a AMLO 
Estados Unidos tiene múltiples intereses económicos en México

En la publicación se hace un llamado a que Biden aproveche la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará en diciembre y donde se contará con la participación de López Obrador y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para que utilice la oportunidad para transmitir “ese mensaje en personas y de manera inequívoca” al mandatario mexicano. 

Como te comentamos en esta nota de La Verdad Noticias, uno de los principales ejes del escrito del The Washington Post es que las reformas planteadas al INE ponen en riesgo su figura como órgano independiente y con su debilitación causar un retroceso de la democracia multipartidista al autoritarismo. 

Igualmente señala que el Instituto Electoral fue un personaje crucial para la victoria de López Obrador en el 2018, no obstante, ahora acusa el órgano democrático de ser parcial, estilista y derrochador de fondos. 

Te puede interesar:  Confirma AMLO reunión con Biden y Trudeau para enero

¿Qué propone AMLO con la reforma al INE? 

¿Qué propone AMLO con la reforma al INE? 
AMLO ha planteado reducir de 11 a 7 los ministros del INE

Entre la propuesta de reforma promovida por el presidente López Obrador está la de crear un sistema en que las personas elijan en votación el panel de siete miembros, los cuales serán los ministros del INE, entre 60 candidatos, los cuales 20 serán elegidos por el Congreso y la Corte Suprema. 

Los ministros servirían durante el sexenio del presidente de México en curso. Es por esta cuestión que el rotativo señala que la situación se puede terminar de politizar, pues actualmente el INE está compuesto por 11 ministros, los cuales son elegidos por un comité de nominaciones, los cuales son avalados por el Congreso y permanecen en el cargo durante nueve años.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios