Mundo

Texas volverá a abrir su cruce fronterizo tras desalojo masivo de migrantes

Después de que miles de migrantes se han retirado de la frontera, se retomarán las actividades/Foto: DW y Puntualizando

Después de que miles de migrantes se han retirado de la frontera, se retomarán las actividades/Foto: DW y Puntualizando

Las autoridades de Texas, Estados Unidos han informado que ahora que se han retirado a todos los migrantes, habrá una reapertura del cruce fronterizo.

Por Patricia Montalvo

25/09/2021 03:29

Texas anunció este sábado que comenzará con la reapertura del cruce fronterizo. El puente, donde hace unas semanas estuvieron miles de migrantes haitianos, centroamericanos e incluso mexicanos, ha quedado completamente desalojado.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) informó este fin de semana que volverán a abrir el cruce de manera parcial. La agencia emitió un comunicado diciendo que las operaciones comerciales y de viaje se reanudarán para el tráfico de pasajeros en el Puerto de Entrada de Del Río a las 4 p.m. del sábado.

Los migrantes trataron de cruzar la frontera y también pidieron asilo a Estados Unidos, pero la mayoría han sido deportados o se están refugiando en México/Foto: France 24

Mientras que se reabrirá para el tráfico de carga el lunes 27 de septiembre por la mañana. Como informamos en La Verdad Noticias, desde hace días despejaron el campamento masivo de migrantes haitianos que se encontraban debajo del puente del Río Grande, que queda en la frontera entre México y Estados Unidos.

Cerraron cruce de Texas por gran número de migrantes

Así luce el cruce fronterizo después de que todos los migrantes fueron desalojados/Foto: El Universal

Recordemos que la CBP cerró temporalmente el paso fronterizo el 17 de septiembre y desvió el tráfico al de Eagle Pass, Texas, a unos 80 kilómetros al sureste, después de que hasta 15 mil migrantes, en su mayoría haitianos, cruzaran repentinamente a Del Río.

Estas personas acamparon en los alrededores del lado estadounidense del puente fronterizo. El campamento quedó completamente desalojado el viernes, a pesar de que muchos de ellos solicitaron asilo en EE. UU.

Quienes trataron de cruzar la frontera de Texas de manera ilegal fueron arrestados de manera violenta, algo que ha generado indignación en quienes protegen los Derechos Humanos.

Preocupa la situación de los migrantes

La mayoría de los migrantes sufrió algún tipo de violencia durante su intento por cruzar la frontera; además, han vivido en pésimas condiciones durante semanas/Foto: El País

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas se ha preocupado por la situación en la que los migrantes se encuentran ahora, especialmente por las condiciones precarias que han vivido en las últimas semanas. Por lo cual, la OIM ha informado que está buscando activamente alternativas diferentes al regreso a Haití para los migrantes.

De igual manera, La OIM mencionó que, en caso de que las personas migrantes estén dispuestas a regresar y si los Estados concernientes están de acuerdo, están listos para ofrecer el programa de Retorno Voluntario Asistido (RVA), para ayudar a los migrantes a retornar en condiciones seguras e informadas, después de lo han vivido en la frontera de Texas.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!