Mundo

Texas aprueba nuevos límites para atletas transgénero en escuelas secundarias

Estado estadounidense aprueba nuevos límites para atletas transgénero en escuelas secundarias

Estado estadounidense aprueba nuevos límites para atletas transgénero en escuelas secundarias

Texas está preparado para convertirse en el estado más reciente en endurecer restricciones sobre atletas transgénero en los deportes de las escuelas secundarias públicas.

Por Erick Peraza

18/10/2021 01:40

El estado de Texas está preparado para convertirse en el más reciente y más poblado en endurecer las restricciones sobre los atletas transgénero en los deportes de las escuelas secundarias públicas.

Los legisladores estatales aprobaron el domingo una medida que requiere que los atletas transgénero jueguen en equipos que se alineen con el género que figura en su certificado de nacimiento original, no con su identidad de género actual.

El proyecto de ley impulsado por la mayoría republicana de la Legislatura ahora va al gobernador republicano Greg Abbott, quien se espera que lo promulgue.

Las nuevas reglas sobre los atletas transgénero generaron polémica en el estado.

Texas se uniría al menos a otros cinco estados que han aprobado medidas similares en los últimos meses y el proyecto de ley aún puede enfrentar desafíos legales.

Los activistas de los atletas transgénero y los grupos LGBTQ han calificado el proyecto de ley como mezquino y discriminatorio.

Nuevas reglas generan controversia en Texas

“Esta prohibición cruel y grotesca pone un blanco en las espaldas de los niños y adultos transgénero, borra a las personas intersexuales y envía un mensaje claro de que las personas transgénero e intersexuales no son bienvenidas ni seguras en Texas”, dijo Ricardo Martínez, director ejecutivo de Igualdad Texas.

Pero los partidarios del proyecto de ley dijeron que es necesario para proteger a las niñas de los atletas que podrían ser más grandes, más rápidos y más fuertes.

“Tenemos la oportunidad hoy de defender a nuestras hijas, nuestras nietas y todas nuestras niñas de Texas”, dijo la representante estatal republicana Valoree Swanson antes de que el proyecto de ley fuera aprobado en la cámara estatal la semana pasada.

Texas ya tenía una regla similar impuesta por la Liga Interescolar Universitaria, el organismo rector del estado para los deportes de las escuelas públicas y los casi 850,000 atletas que participan.

Pero esa regla hace excepciones si un certificado de nacimiento se cambia más tarde para reflejar una identidad de género actual.

La nueva medida elimina esa excepción, pero el proceso de cómo las escuelas verificarán los certificados originales no ha quedado claro.

Los funcionarios de UIL han dicho que la verificación de la elegibilidad para participar se deja en manos de las escuelas y los distritos escolares locales, y la agencia no realiza un seguimiento del número de atletas transgénero.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Texas como que el gobernador prohibió las vacunas COVID-19 obligatorias.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también