Mundo

Texas SUSPENDE exportación de gas natural a otros estados y a México

Texas SUSPENDE exportación de gas natural a otros estados y a México

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que los productores del gas natural deberán desviar el producto hacia generadores de energía del estado para evitar apagones.

Por Carlos Luna Chay

17/02/2021 08:30

El gobierno de Texas suspendió temporalmente las exportaciones de gas natural tras la declaración de desastre en el estado por las temperaturas de frío extremo, informó Bloomberg este miércoles.

El anuncio corrió por cuenta del gobernador texano, Greg Abbott, quien firmó la orden que prohíbe que los productores de gas en el estado envíen suministros destinados a compradores fuera del estado que dependen de su gas, como la región norte de México.

A través de un comunicado, Abbott dijo que el gas natural de Texas solo estará disponible para su venta al exterior a partir del 21 de febrero, y pidió a la población tomar “de inmediato todas las medidas necesarias y razonables para garantizar que este mandato se lleve a cabo”.

La medida ocurre cuando millones de texanos permanecen sin servicio de energía eléctrica, que comenzó el sábado, en medio de la ola de frío extremo que azota todo Estados Unidos, y cuyas consecuencias hemos reportado en La Verdad Noticias.

Desabasto de energía empeora el frío extremo

Según Bloomberg, la orden exige a los productores de gas que desvíen el producto que iban a vender a los generadores de energía del estado, sobrecargados por el uso de calentadores.

Abbott explicó que los pequeños generadores de gas natural deberán entregar una cuota a los generadores de electricidad del estado durante las próximas 24 horas para ayudar a que la población no se quede sin calefacción.

"Eso aumentará la capacidad de los generadores de gas para aumentar la energía enviada a la red", dijo en una conferencia de prensa esta tarde.

Si se implementa por completo, la medida supondría un golpe devastador para los sectores industrial, automotriz y manufacturero de México que dependen del suministro de gas estadounidense.

Sin embargo, no está claro si la orden de Abbott es suficiente para que los productores violen sus contratos de exportación a otros estados y a su vecino del sur.

La dependencia energética de México con Texas provocó que varios estados en el norte y noreste del país experimentaran apagones masivos mientras sufrían parte del frío extremo que atraviesa Estados Unidos.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en facebook para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!