Secciones
Terremoto en Haití deja dos muertos y más de 50 heridos
Mundo

Terremoto en Haití deja dos muertos y más de 50 heridos

El terremoto de 5.3 grados registrado en Haití dejó un saldo de dos personas muertas y cientos de familias afectadas.

por NayeValdez

Terremoto en Haití deja dos muertos y más de 50 heridos

Terremoto en Haití deja dos muertos y más de 50 heridos

La Dirección Departamental de Protección Civil de Nippes informó que el terremoto registrado este 24 de enero que azotó la región de Nippes, en el sudoeste de Haití, dejó un saldo de dos muertos, 52 heridos, 191 casas destruidas, 664 dañadas y 834 familias afectadas. 

Según el informe de la Dirección Departamental de Protección Civil de Nippes, los municipios de Anse-à-Veau y Fond des Nègres registraron una muerte cada uno. Además en la primera región hubo 49 heridos y en Petite-Rivière-de-Nippes tres más. 

De acuerdo con el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), el primer movimiento telúrico registró una magnitud de 5,3 y ocurrió a las 13:16 (UTC). Aproximadamente una hora después tuvo lugar una réplica de magnitud 5,1. Los focos de estos sismos se ubicaron a 4 y 5 kilómetros de la localidad de Anse-à-Veau, respectivamente, ambos a una profundidad de 10 kilómetros.

Cientos de familias fueron afectadas por el terremoto de Haití

La ciudad de Anse-à-Veau fuertemente afectada por este terremoto registró 287 casas destruidas mientras que para Petite-Rivière-de-Nippe el número es mucho mayor con 377. Esta situación pone en dificultades a muchas familias de estas entidades pues se estima que 834 familias fueron afectadas.

“Los temblores provocaron la suspensión de clases. Los estudiantes están traumatizados. 21 fueron ingresados en el Hospital Sainte Thérèse de Miragoâne, incluidos 7 inconscientes, 3 en crisis de llanto, 11 en infusión intravenosa (suero).  El Hospital Jules Fleury en Anse-à-Veau  recibió a varios estudiantes conmocionados y traumatizados. Los maestros sufrieron  conmociones psicológicas posteriores al terremoto”, se lee en el informe. 

Un hombre y una mujer murieron tras el terremoto

Terremoto en Haití deja dos muertos y más de 50 heridos
El terremoto dejó un saldo de dos muertos

La Dirección Departamental de Protección Civil de Nippes también precisó las circunstancias de las dos muertes durante el paso del sismo. Un hombre murió en Fond des Nègres tras el deslizamiento de arena en una cantera  de la localidad de Pemerle. Mientras que una señora de nombre Jésumène Arseille murió tras el derrumbe de un muro en la localidad de Colico.

La directora departamental de Protección Civil de Nippes, Fidèle Nicolas, pidió una intervención rápida para las familias afectadas que necesitan kits de higiene y alimentos. Estas familias también necesitan que sus viviendas sean rehabilitadas pues el sudoeste de Haití sufrió terribles consecuencias tras el terremoto.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios