Mundo

Terremoto en Guatemala alcanza los 5.7 grados y se siente en El Salvador y Chiapas

Terremoto en Guatemala alcanza los 5.7 grados y se siente en El Salvador y Chiapas

Terremoto en Guatemala alcanza los 5.7 grados y se siente en El Salvador y Chiapas

Un terremoto en Guatemala tuvo la intensidad para sentirse hasta El Salvador y zonas de Chiapas. Alcanzó los 5.7 grados en escala Richter.

Por Yulsi Magaña

13/06/2021 08:39

Un violento terremoto de magnitud 5.7 en escala de Richter sacudió este sábado el sur y el centro de Guatemala a las 20:58 horas con su epicentro en el océano Pacífico, en las costas del departamento de Escuintla (sur), indicó el portavoz de la entidad, que pertenece a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Afortunadamente las autoridades locales han señalado en sus reportes preliminares que no han encontrado víctimas mortales, lesionados o daños materiales, esto de acuerdo al vocero de protección civil, David de León.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala emitió un comunicado en su cuenta de Twitter donde señaló sobre el sismo. Cabe señalar que en la zona es muy frecuente los temblores, La Verdad Noticias reportó el 25 de octubre un sismo de 5.2 que hizo temblar a Chiapas y se sintió hasta Guatemala.

"Se registra sismo sensible en el territorio nacional, se mantiene la comunicación para la verificación de las condiciones. Hacemos un llamado a guardar la calma", comunicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en Twitter. 

Detalles del terremoto en Guatemala 

A las 20:58 del sábado un fuerte terremoto sorprendió a los guatemaltecos.

El terremoto en Guatemala tuvo una profundidad de 23 km, se sintió en gran parte del sur del país y el centro donde se ubica la capital, causando temor entre la población, afortunadamente un balance preliminar de las autoridades indica que no causó pérdidas humanas ni daños materiales.

La razón por la que Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo se debe a la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles por el humano.

Un terremoto en Guatemala es común, de hecho según las autoridades, el 90% del territorio guatemalteco es propenso a los temblores.

Sismo se percibe en Chiapas y El Salvador 

El terremoto en Guatemala también pudo ser percibido en Chiapas con una magnitud de 5.5 en escala de Richter.

En El Salvador, el sismo fue registrado a las 21:58 horas del sábado, de acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales el cual se había originado frente a las costas de Guatemala.

"Sismo magnitud 5.5, frente a la costa de Guatemala. A 137 km al suroeste de ciudad de Guatemala", indicó.

En Chiapas las autoridades dieron a conocer que el terremoto en Guatemala se había sentido en aquel estado de México con una magnitud en escala de Richter de 5.5 grados, por lo que fue perceptible para los chiapanecos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Últimas noticias