Mundo

Terremoto en China 2008, ¿qué pasó en Sichuan?

Terremoto en China 2008, ¿qué pasó en Sichuan?

Terremoto en China 2008, ¿qué pasó en Sichuan?

El terremoto en China de 2008 sacudió el condado de Wenchuan, Sichuan con una magnitud de 8.0.

Por Lucero Cetina

09/10/2021 08:52

El terremoto en China de Sichuan ocurrió el 12 de mayo de 2008 a las 14:28:04 (hora local) y 06:28:04 (UTC). Sus sacudidas se dejaron sentir incluso en Pekín, Shanghái, a lo largo de la República Popular China y en la capital de Vietnam, Hanói. La ciudad más importante en cuanto a cercanía al epicentro es la de Chengdu.

Fue el segundo terremoto más desastroso de la historia de China, tras el terremoto de Tangshan de 1976, que provocó la muerte de unas 250.000 personas.

Si deseas conocer qué es un terremoto y los más grandes que ha sufrido China, a continuación La Verdad Noticias te comparte la información correspondiente al terremoto más fuerte de esta región.

 ¿Cuál fue el último terremoto en China?

Último terremoto de China

El último terremoto de China, de acuerdo con los servicios geológicos estadounidenses, fue de magnitud 5.4 y el centro sismológico chino midió una magnitud de 6, con una profundidad de sólo diez kilómetros en ambos casos.

El epicentro del temblor en esta ocasión se situó en el condado de Luxian, alrededor de 120 kilómetros al suroeste de la gran ciudad de Chongqing, con 30 millones de habitantes.

¿Cuál fue el terremoto más fuerte de China?

Terremoto de Shaanxi

El terremoto de Shaanxi o el terremoto del condado de Hua, ocurrió en la provincia de Shaanxi (China) en la mañana del 23 de enero de 1556. Aproximadamente 830 000 personas fallecieron a causa del terremoto, siendo este el más mortífero de la historia.

Un total de noventa y siete condados en las provincias de Shaanxi, Anhui, Gansu, Hebei, Henan, Hubei, Hunan, Jiangsu, Shandong y Shanxi fueron afectados. Un área de 836 km de ancho fue destruida y en algunos condados murió el 60 % de la población.

Según las actuales estimaciones, basadas en datos geológicos, dan al terremoto una magnitud aproximada de 8 grados en la escala de Richter. Aunque fue el más mortífero y el quinto desastre natural con más muertes de la historia, ha habido terremotos con magnitudes mayores.

¿Qué pasó en 1976 en China?

En 1976, se origino otro desastroso terremoto en China. El terremoto tuvo lugar en la ciudad de Tangshan, China, el 28 de julio de 1976 y tuvo una magnitud de 7.5 grados en la escala de Richter. Fue el más grave terremoto que tuvo el mundo moderno en relación de vidas perdidas, matando (según datos oficiales) 242,419 personas.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!