Secciones
Terremoto: ¿Qué son y cómo se producen?
Mundo

Terremoto: ¿Qué son y cómo se producen?

Esto es lo que tienes que saber de los terremotos: Cómo se sienten, cómo se crean y cuáles son los riesgos.

por LaVerdad

Terremoto: ¿Qué son y cómo se producen?

Terremoto: ¿Qué son y cómo se producen?

Un terremoto es cualquier sacudida repentina del suelo causada por el paso de ondas sísmicas a través de las rocas de la Tierra. Las ondas sísmicas se producen cuando alguna forma de energía almacenada en la corteza terrestre se libera repentinamente, generalmente cuando las masas de roca que se tensan una contra la otra se fracturan repentinamente y se "deslizan".

Los terremotos ocurren con mayor frecuencia a lo largo de fallas geológicas, zonas estrechas donde las masas rocosas se mueven en relación entre sí. Las principales fallas del mundo están ubicadas en los márgenes de las enormes placas tectónicas que conforman la corteza terrestre.

Poco se entendía sobre los terremotos hasta la aparición de la sismología a principios del siglo XX. La sismología, que implica el estudio científico de todos los aspectos de los terremotos, ha dado respuestas a preguntas tan antiguas como por qué y cómo ocurren los terremotos.

Alrededor de 50 mil terremotos lo suficientemente grandes como para ser notados sin la ayuda de instrumentos ocurren anualmente en toda la Tierra. De estos, aproximadamente 100 son de tamaño suficiente para producir daños sustanciales si sus centros están cerca de las áreas habitadas. Los terremotos muy grandes ocurren en promedio una vez al año. A lo largo de los siglos, han sido responsables de millones de muertes y una cantidad incalculable de daños a la propiedad.

¿Por qué es peligroso un terremoto?

A lo largo de los siglos, los terremotos han sido responsables de millones de muertes y una cantidad incalculable de daños a la propiedad. Dependiendo de su intensidad, los terremotos (específicamente, el grado en que hacen temblar la superficie del suelo) pueden derribar edificios y puentes, romper tuberías de gas y otra infraestructura, y provocar deslizamientos de tierra, tsunamis y volcanes.

Estos fenómenos son los principales responsables de muertes y lesiones. Los terremotos muy grandes ocurren en promedio una vez al año.

¿Qué son los terremotos?

Las ondas sísmicas, más comúnmente conocidas como ondas sísmicas, son vibraciones generadas por un terremoto y propagadas dentro de la Tierra o a lo largo de su superficie.

Hay cuatro tipos principales de ondas elásticas: dos, ondas primarias y secundarias, viajan dentro de la Tierra, mientras que las otras dos, ondas de Rayleigh y Love, llamadas ondas de superficie, viajan a lo largo de su superficie. Además, las ondas sísmicas pueden ser producidas artificialmente por explosiones.

Esto es lo que tienes que saber sobre los terremotos.
Esto es lo que tienes que saber sobre los terremotos.

¿Cómo se mide la magnitud del terremoto?

La magnitud es una medida de la amplitud (altura) de las ondas sísmicas que produce la fuente de un terremoto según lo registrado por los sismógrafos. El sismólogo Charles F. Richter creó una escala de magnitud de terremoto utilizando el logaritmo de la amplitud de la onda sísmica más grande a la base 10.

La escala de Richter fue originalmente para medir la magnitud de los terremotos de las magnitudes 3 a 7, lo que limita su utilidad. Hoy se prefiere la escala de magnitud de momento, una medida más cercana de la liberación total de energía de un terremoto.

¿Dónde ocurren los terremotos?

Los terremotos pueden ocurrir en cualquier lugar, pero ocurren principalmente a lo largo de líneas de falla (fracturas planas o curvas en las rocas de la corteza terrestre), donde las fuerzas de compresión o tensión mueven las rocas en lados opuestos de una fractura.

TE PUEDE INTERESAR: Científicos predijeron en 1981 un PODEROSO terremoto que se cumplió 39 años después

Las fallas se extienden desde unos pocos centímetros hasta muchos cientos de kilómetros. Además, la mayoría de los terremotos del mundo ocurren dentro del Anillo de Fuego, un largo cinturón con forma de herradura de epicentros sísmicos, volcanes y límites de placas tectónicas que bordean la cuenca del Pacífico.

Temas

Comentarios