Secciones
Teoría conspirativa: ¿Qué es y cómo surgió el Pizzagate?
Mundo

Teoría conspirativa: ¿Qué es y cómo surgió el Pizzagate?

Recientemente, la teoría conspirativa del Pizzagate volvió a ocupar las tendencias en varias partes del mundo debido a las supuestas referencias que el sencillo “Yummy” del cantante Justin Bieber oculta sobre el caso.

por LaVerdad

Teoría conspirativa: ¿Qué es y cómo surgió el Pizzagate?

Teoría conspirativa: ¿Qué es y cómo surgió el Pizzagate?

Pizzagate es el nombre de una teoría conspirativa vuelta viral durante el ciclo de elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, que vinculaba a múltiples personajes de altas esferas políticas, específicamente del partido demócrata, con una supuesta red de tráfico de personas y abuso sexual infantil.

El origen del Pizzagate

En marzo del 2016, la cuenta de correo electrónico de John Podesta, quien era el manager de campaña de Hillary Clinton, fue hackeada y WikiLeaks publicó el contenido de sus mensajes en noviembre de ese mismo año. 

El Pizzagate fue considerado por medios estadunidenses como una campaña negra para contra Hillary Clinton en su campaña presidencial del 2016

En aquel momento, los defensores del Pizzagate como una teoría conspirativa dijeron haber hallado en los emails de Podesta mensajes codificados que conectaban a distintos restaurantes estadounidenses, como el Comet Ping Pong, un restaurante y pizzería de Washington con la supuesta red de pedofilia y tráfico de personas.

 Denunciaban que el restaurante era un centro de reunión en el que personas de alto perfil se reunían para celebrar rituales satánicos de abuso sexual. De aucerdo con la teoría, diferentes palabras relacionadas con los productos ofrecidos en el restaurante representan códigos relacionados con pedofilia.

Hotdog significasróa "Chico", pizza "chica", pasta "pequeño", helado "prostituto", nueces "persona de color", mapa "semen" y salsa "orgía".

Tras hacerse viral la teoría conspirativa en sitios de noticias falsas, el Pizzagate incluso llegó a uno de los titulares del Conservative Daily Post señalando que el FBI ya había confirmado esta teoría. 

De acuerdo con la BBC, el caso del Pizzagate llegó al “mainstream del Internet” días antes de las elecciones presidenciales del 2016 luego de que un usuario de Reddit posteó un documento que supuestamente evidenciaba la veracidad de la teoría conspirativa.

En diciembre de 2017, un hombre que decía haber realizado una investigación sobre el Pizzagate se introdujo con un rifle AR-15 en el interior del mencionado restaurante en la ciudad de Washington, buscando supuesta evidencia sobre los rituales de pedofilia que se realizaban ahí. Fue arrestado y sentenciado a 4 años de prisión. El acto contribuyó a descalificar el Pizzagate como una mera teoría conspirativa sin sustento alguno.

El hombre dijo estar investigando el caso del Pizzagate. Fue arrestado.

El sujeto llevó al límite lo que fue considerada una campaña negra contra la aspirante a la presidencia de Estados Unidos por el partido demócrata Hillary Clinton, aunque nadie salió herido tras el ataque.

Te puede interesar: Justin Bieber involucrado en el escándalo de Pizzagate ¿Fue abusado?

YouTube también contribuyó con darle más alcance a la historia, en cientos de videos que acumulaban cientos de miles de reproducciones. Aunque la policía ha negado la existencia del círculo de pedofilia que el Pizzagate proclama como real, muchos usuarios de Internet aún desconfían y mantienen viva la teoría conspirativa.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios