Secciones
Teoría conspirativa: ¿Por qué acusan a Wayfair de traficar en muebles a niños?
Mundo

Teoría conspirativa: ¿Por qué acusan a Wayfair de traficar en muebles a niños?

Internautas aseguran que la empresa Wayfair vende a niños a través de su página web y los manda en muebles.

por LaVerdad

Teoría conspirativa: ¿Por qué acusan a Wayfair de traficar en muebles a niños?

Teoría conspirativa: ¿Por qué acusan a Wayfair de traficar en muebles a niños?

Wayfair se abrió paso en la columna de tendencias con decenas de miles de tweets debido a una situación mucho más extraña. Todo se reduce a esto: los teóricos conspirativas que acusan al sitio, o los vendedores de terceros, de ser secretamente parte de una red de tráfico de niños. Esta teoría parece haber comenzado, como muchos lo hacen, en el subreddit r/conspiracy de Reddit.

Antes de continuar, no hay evidencia sólida que respalde que esta teoría descabellada sea remotamente cierta. Además, el tráfico de niños es un crimen muy fuerte y las teorías conspirativas cómo esta convierten un tema peligroso en una broma, lo que distrae de las razones reales por las que florece este delito.

Wayfair: tráfico sexual de menores

Todo comenzó cuando un usuario publicó una captura de pantalla de gabinetes de alto precio que figuran en el sitio de Wayfair señalando que los nombres de algunos de los gabinetes eran los mismos que los nombres de niños desaparecidos. (No estamos agregando demasiados detalles sobre los nombres de los niños en esta publicación por respeto a las familias con niños desaparecidos).

Buscando comentarios, Wayfair dijo que eliminó los gabinetes de su sitio para eliminar los rumores.

"Por supuesto, no hay verdad en estas afirmaciones", escribió un representante a Mashable en un comunicado. "Los productos en cuestión son gabinetes de grado industrial que tienen un precio exacto. Reconociendo que las fotos y descripciones proporcionadas por el proveedor no explicaron adecuadamente el alto precio, hemos eliminado temporalmente los productos del sitio para cambiarles el nombre y proporcionarles más descripción detallada y fotos que representan con precisión el producto para aclarar el precio".

Nuevamente, es muy, muy poco probable que Wayfair o cualquiera de sus vendedores estén en el centro de una red de tráfico de niños. Más bien, este es solo otro capítulo en la larga historia de Internet de inventar conspiraciones aterradoras y descabelladas que con frecuencia involucran el tráfico de niños.

"La gente de Pizzagate tiene tendencia en Wayfair hoy", tuiteó Ben Collins. "Afirman falsamente fallas en los precios en las cajas de almacenamiento demuestran que la compañía está traficando con niños. Esto despegó debido a una publicación en el subreddit de r/conspiración de Reddit ayer, que es un centro de intercambio de información para la paranoia anónima".

¿Cómo surgió la teoría de Wayfair?

Una búsqueda superficial en Twitter de Wayfair y palabras clave de QAnon, como "tormenta", revela que sí, la gente de QAnon está impulsando gran parte de la conversación sobre la teoría. Si no sabe acerca de QAnon, la esencia básica es que es un movimiento de conspiración pro-Trump que cree que el presidente expondrá públicamente un anillo de pedofilia masivo.

Aún así, no pasó mucho tiempo antes de que las conspiraciones se extendieran de Reddit a Twitter a TikTok y así sucesivamente. La gente en línea buscó en otros listados, encontrando almohadas y cortinas de baño exorbitantemente caras. Una vez más, intentaron conectar estos listados a niños desaparecidos.

Alcanzado un comentario sobre estos otros productos, un representante de Wayfair le dijo a Mashable: "Puedo confirmar que es un problema técnico y algo que estamos trabajando para solucionar".

Como se informó anteriormente, Wayfair funciona como una especie de intermediario que vende artículos de sus aproximadamente 11 mil proveedores pero no fabrica los artículos. Muchos productos se clasifican en "marcas propias", que funcionan como una forma de organizar la selección masiva, pero el mismo producto puede terminar en varias páginas, de diferentes vendedores, a diferentes precios, debido a los precios dinámicos determinados por un algoritmo.

Si bien esta teoría de la conspiración es infundada, Wayfair no es ajena a la controversia en Internet. Muchas personas en línea no confían en Wayfair. El año pasado, los empleados organizaron una huelga para protestar contra la compañía que vendía unos 200 mil dólares en camas y muebles a un centro de detención en Texas que albergaba niños migrantes, lo que solo se sumó a las conspiraciones.

Como con la mayoría de las conspiraciones, la teoría de Wayfair se hizo viral, haciendo crecer todo tipo de vertientes a las ya existentes. La gente comenzó a teorizar, nuevamente sin una evidencia, de que de alguna manera ICE estaba trabajando con Wayfair para vender niños en las redes de tráfico sexual.

Mientras tanto, el Redditor que provocó todo esto con la publicación original, identificada solo por su nombre de usuario PrincessPeach1987, dijo a Newsweek que realmente no estaban haciendo una acusación contra Wayfair, sino que vieron "si alguien más tenía más detalles".

Las personas que difunden la teoría en Reddit y Twitter han instado a la gente a buscar códigos de productos en un motor de búsqueda ruso, alegando que aparecen imágenes inapropiadas de niños, pero según los informes, cualquier número aleatorio arroja este tipo de resultados.

TE PUEDE INTERESAR: Teoría conspirativa: ¿Qué es y cómo surgió el Pizzagate?

Nuevamente, Internet ha producido una teoría de conspiración salvaje y potencialmente dañina que se incendió con escasa evidencia. La gente encuentra una coincidencia, o algo extraño, luego busca más datos, y antes de que te des cuenta, está sacando conclusiones descabelladas. Y claro, la mayoría de las coincidencias o rarezas tienen explicaciones, pero eso nunca detuvo a los “detectives de Internet” en busca de algo más.

Temas

Comentarios