Mundo

Tensiones entre Cuba y Colombia tras inusual alerta de un ataque del ELN

Tensiones entre Cuba y Colombia tras inusual alerta de un ataque del ELN

Tensiones entre Cuba y Colombia tras inusual alerta de un ataque del ELN

El gobierno de Cuba vio sacudidas sus relaciones con Colombia luego de que los sudamericanos difundieron una alerta de ataque del ELN en Bogotá proporcionado por un funcionario cubano.

Por Raúl Luna

13/02/2021 10:05

Cuba y Colombia están involucrados en una polémica luego de que funcionarios del país sudamericano filtraran la advertencia que la isla envió sobre un posible “ataque militar” del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según los reportes, el 6 de febrero el embajador de Cuba en Bogotá, José Luis Ponce, pidió una reunión con la cancillería colombiana tras recibir informes no verificados acerca de un supuesto atentado del Frente de Guerra Oriental del grupo de guerrillas ELN.

Supuestamente, el ataque tendría lugar en la capital colombiana “en los próximos días”.

Pero jueves, el Gobierno de Colombia pidió a Cuba que presentara detalles sobre la alerta de Ponce sobre el supuesto ataque con especificaciones sobre el modo o el lugar en donde se llevaría a cabo, pero el gobierno de la isla mantuvo silencio.

Este sábado, Cuba finalmente dijo en un comunicado que lamentaba que el gobierno del presidente colombiano Iván Duque haya dado a conocer el memorando que recibió durante la semana para alimentar las tensas relaciones entre ambos países, según AP.

“Observamos entonces con sorpresa que un asunto de seguridad, de la mayor sensibilidad, tratado con la mayor discreción y urgencia por parte de nuestro país, fuera entregado inmediatamente... a los medios de comunicación”, se lee en la declaración.

“Veinticinco minutos después de presentado el memorando por Cuba, ya la prensa publicaba una copia del propio documento”, reprochaban los funcionarios cubanos.

Relaciones diplomáticas Cuba-Colombia

Según el reporte de AP, la cancillería de Cuba expresó además su “preocupación” de la gestión de la paz por el presidente colombiano, así como el asesinato de líderes sociales y ex miembros de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A pesar de la supuesta urgencia de la alerta de Ponce, los países solo llegaron a un acuerdo para reunirse el lunes 8 de febrero.

Funcionarios colombianos aprovecharon el movimiento para reiterar sus pedidos a Cuba de que entregue al máximo comandante del ELN, NIcolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, y al jefe de la guerrilla, Israel Ramírez, quienes son parte del comando central del grupo terrorista.

Fuentes del ELN en Colombia y Cuba negaron que estuvieran planeando un ataque en Bogotá y consideraron que podría tratarse de la amenaza de un grupo de terceros que quiere adjudicarlo a la guerrilla. La Verdad Noticias.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Google News para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!