Mundo

Tensiones China-Taiwán: Xi Jinping dice que la 'reunificación' debe cumplirse

Tensiones en Asia: Xi Jinping dice que la 'reunificación' debe cumplirse

Tensiones en Asia: Xi Jinping dice que la 'reunificación' debe cumplirse

El presidente de China, Xi Jinping, ha dicho que la "reunificación" con Taiwán "debe cumplirse", a medida que continúan las intensas tensiones sobre la isla.

Por Erick Peraza

09/10/2021 08:25

Xi dijo que la unificación entre China y Taiwán debe lograrse pacíficamente, pero advirtió que el pueblo chino tiene una "gloriosa tradición" de oponerse al separatismo.

En respuesta, Taiwán dijo que su futuro estaba en manos de su pueblo.

Taiwán se considera a sí mismo un estado soberano, mientras que China lo ve como una provincia separatista.

Beijing no ha descartado el posible uso de la fuerza para lograr la unificación.

La intervención de Xi se produce después de que China envió un número récord de aviones militares a la zona de defensa aérea de Taiwán en los últimos días. Algunos analistas dicen que los vuelos podrían verse como una advertencia al presidente de Taiwán antes del día nacional de la isla el domingo.

El ministro de Defensa de Taiwán ha dicho que las tensiones con China están en su peor momento en 40 años.

Pero las declaraciones de Xi el sábado fueron más conciliadoras que su última gran intervención en Taiwán en julio, donde se comprometió a "aplastar" cualquier intento de independencia formal de Taiwán.

El gigante asiático insiste en que la reunificación será cumplida pacíficamente o por la fuerza.

Hablando en un evento que marcó el 110 aniversario de la revolución que derrocó a la última dinastía imperial de China en 1911, dijo que la unificación de "manera pacífica" era "más acorde con el interés general de la nación china, incluidos los compatriotas de Taiwán".

Pero agregó: "Nadie debe subestimar la firme determinación, la firme voluntad y la fuerte capacidad del pueblo chino para defender la soberanía nacional y la integridad territorial".

"La tarea histórica de la completa reunificación de la patria debe cumplirse, y definitivamente se cumplirá", dijo.

Xi ha dicho que quiere que la unificación ocurra bajo el principio de "un país, dos sistemas", similar al empleado en Hong Kong, que es parte de China pero tiene cierto grado de autonomía.

Pero la oficina presidencial de Taiwán dijo que la opinión pública fue muy clara al rechazar un país, dos sistemas. En una declaración separada, el Consejo de Asuntos del Continente de Taiwán pidió a China que abandone sus "pasos provocadores de intrusión, acoso y destrucción".

Poco antes de que Xi hablara en Beijing, el primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, acusó a China de "flexionar sus músculos" y avivar las tensiones.

El papel de Estados Unidos en la tensión entre China y Taiwán

A pesar del reciente aumento de las tensiones, las relaciones entre China y Taiwán no se han deteriorado a los niveles vistos por última vez en 1996 cuando China intentó interrumpir las elecciones presidenciales con pruebas de misiles y Estados Unidos envió portaaviones a la región para disuadirlos.

Y aunque varios países occidentales han expresado su preocupación por las demostraciones de poderío militar de China, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Xi había aceptado acatar el "acuerdo de Taiwán".

Biden parecía estar refiriéndose a la política de "Una China" de Washington, según la cual reconoce a China en lugar de a Taiwán.

Sin embargo, este acuerdo también permite a Washington mantener una relación "robusta no oficial" con Taiwán. Estados Unidos vende armas a Taiwán como parte de la Ley de Relaciones con Taiwán de Washington, que establece que Estados Unidos debe ayudar a Taiwán a defenderse.

En una entrevista con la BBC esta semana, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que su país "se levantará y hablará" sobre cualquier acción que pueda "socavar la paz y la estabilidad" en el Estrecho de Taiwán, en La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de China como que advirtió a EE. UU. tras informes de que entrenan a las fuerzas taiwanesas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.