Mundo

Tensión en la frontera de México con EE.UU. por el flujo de migrantes

Tensión en la frontera de México con EE.UU. por el flujo de migrantes

El gobierno de Joe Biden lucha con el arribo de migrantes a la frontera de México con Estados Unidos. ¿Qué medidas tomarán?

Por Paloma Franco

17/03/2021 09:08

Tensión e incertidumbre se vive a lo largo de la frontera de México con Estados Unidos por el aumento del flujo de migrantes que buscan cumplir el sueño americano, en medio de las nuevas políticas migratorias presentadas por el gobierno de Joe Biden, las cuales buscan erradicar las duras prácticas de su antecesor Donald Trump. Mientras que el país mexicano lucha con la implementación de campamentos a medio armar en sus principales ciudades fronterizas.

Tijuana, la ciudad más grande de la frontera norte con Estados Unidos alberga en un solo campamento a más de 1.500 migrantes provenientes de países como Honduras, El Salvador, Cuba, Haití y África, entre las personas que buscan llegar a toda costa al país norteamericano se encuentran 300 niños, 50 bebés y 10 mujeres embarazadas que esperan con esperanza poder cruzar.

Los migrantes se encuentran en la frontera en pequeñas casas de acampar sin sanitarios ni espacios para aseo personal, pero sin movilizarse ya que esperan que algún albergue de Estados Unidos les de respuesta.

Niños migrantes llegan a Estados Unidos sin un adulto

Niños migrantes llegan a Estados Unidos sin un adulto

Datos del gobierno de Joe Biden indican que tan solo en el mes de febrero, más de 9,400 niños migrantes llegaron a la frontera sin sus padres, casi el triple de los registrados en el mismo periodo del 2020. Situación que representa un reto para el actual gobierno de Estados Unidos, que les ha abierto las puertas a niños y ha comenzado a recibir a familias enteras que huyen de la pobreza.

El último reporte revelado por medios locales, señala que actualmente hay alrededor de 4 mil 200 niños no acompañados bajo la custodia de la patrulla fronteriza. El sistema podría colapsar debido a que cada vez son más los menores que llegan a los centros de detención de migrantes y se quedan ahí por tiempo muy prolongado.

El gobierno de Joe Biden podría tener problemas debido al aumento drástico de niños que llegan a los centros de detención de migrantes, ya que el demócrata prometió revertir las “políticas crueles” implementadas por su antecesor Donald Trump.

¿El flujo de migrantes es una crisis?

¿El flujo de migrantes es una crisis?

Y es que pese al aumento de indocumentados en la frotera con México, el actual gobierno estadounidense no admite que se encuentra en medio de una “crisis” migratoria. Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, el director del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos discutió este miércoles con miembros del Congreso en torno al aumento de migrantes en la frontera suroeste, rehusándose a admitir que la situación sea una crisis o incluso muy distinta a lo que han enfrentado gobiernos anteriores.

Durante el encuentro, el secretario Alejandro Mayorkas reconoció dos de los argumentos de los legisladores republicanos, al admitir que el gobierno de Joe Biden tal vez no notificó de manera adecuada a las comunidades elegidas para albergar instalaciones de retención para niños y adolescentes migrantes. Sin embargo, el funcionario rechazó en repetidas ocasiones que la frontera de Estados Unidos con México está fuera de control ante el arribo de migrantes.

Joe Biden atrapado por tema de migrantes

Joe Biden atrapado por tema de migrantes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfrenta una creciente tensión política, incluso dentro de su propio partido, por la recientes estrategias que su administración tomó respecto a la frontera entre EE.UU. y México, mientras que sus funcionarios luchan con la llegada de niños migrantes.

Cabe señalar que la oleada de los problemas fronterizos que enfrenta Biden ocurren cuando la política de inmigración se ha vuelto más polarizada y polémica. Los republicanos, muchos de los cuales siguieron los pasos del expresidente Trump, se apresuran a considerar la “crisis migratoria” como un fracaso en el liderazgo de la actual administación.

Y es que por un lado, algunos demócratas critican el manejo del asunto por parte de Joe Biden y sugieren que la detención de familias y niños en instalaciones temporales no es mejor que la forma en que Trump manejó a los niños migrantes durante su mandato y por otro, los republicanos piden tomar en serio el tema y detener a toda costa el paso de los migrantes.

Joe Biden pide a migrantes no ir a EE.UU.

Joe Biden pide a migrantes no ir a EE.UU.

Mientras que la actual administación se apresura a responder a una oleada de miles de niños migrantes no acompañados que ingresan a diario a Estados Unidos, el presidente Joe Biden desalentó a los posibles migrantes a llegar al país. 

En una entrevista para ABC, Joe Biden declaró con certeza: “Puedo decir con bastante claridad: no vengan...”Estamos en el proceso de instalarnos, no abandonen su pueblo, ciudad o comunidad”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas declaró a través de un comunicado que el gobierno espera que las llegadas de migrantes a la frontera con México alcancen un máximo en 20 años, en medio de las dificultades para acoger a los menores que viajan solos. "Estamos en vías de registrar más personas en la frontera sur que en los últimos 20 años", destacó.

Plan de Joe Biden para atender a migrantes

Plan de Joe Biden para atender a migrantes

Como dimos a conocer, el pasado fin de semana el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas ordenó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que ayudara a recibir, albergar y trasladar a los niños migrantes. Días más tarde, el martes, anunció que la administación de Biden está desarrollando la capacidad para abordar las necesidades de los niños que llegan solos a la frontera entre Estados Unidos y México.

La falta de planes de viaje del gobierno de Joe Biden a la frontera se produce cuando su administración enfrenta una presión cada vez mayor sobre su estrategia en la frontera entre Estados Unidos y México y los intentos de su administración de abordar el creciente número de migrantes que cruzan hacia Estados Unidos.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en TikTok y mantente informado.