Secciones
Tener un perro beneficia a tu salud mental. Foto:Mi mascota y yo
Mundo

Tener un PERRO de compañero mejora la salud mental y aumenta la FELICIDAD

Los expertos recomiendan tener un perro en casa, ya que podría beneficiar a tu cerebro y salud mental

por LaVerdad

Tener un perro beneficia a tu salud mental. Foto:Mi mascota y yo

Tener un perro beneficia a tu salud mental. Foto:Mi mascota y yo

Desde el inicio de la pandemia, ha habido un aumento importante en las ventas y adopciones de perros. Las personas que siempre quisieron un amigo peludo finalmente tienen el tiempo y la configuración de la FMH necesaria para la crianza de cachorros y esto, según los neuropsicólogos podría brindarte beneficios mentales.

Antes de rescatar su mezcla de Shepard australiano, Emily, de 33 años, era muy estrictamente anti-perro, pensando que eran sucios y destructivos, además de no brindar conversación. Ahora, dice, soy mucho más sensible y tierna que nunca. Emily ahora cree que los perros son muy comunicativos y mucho menos destructivos que las personas, y agrega que ahora también evita consumir productos animales.

Beneficios de tener un perro

Según la neuropsicóloga Marian Rissenberg, el efecto de la pandemia en nuestra conexión social ha dejado a la gente aburrida y solitaria. Un perro puede proporcionar entretenimiento, compañía y afecto. Estamos programados para vincularnos con otros seres que dependen de nosotros y aprecian nuestro cuidado, y estos animales tienen el beneficio adicional de apoyar nuestra atención plena.

Tienen lóbulos frontales muy pequeños y, por lo tanto, viven el momento, lo que significa que, a diferencia de las personas, no están pensando en el panorama general ni guardan rencor. Están felices si se satisfacen sus necesidades básicas, y cuando están felices también nos hacen felices a nosotros.

Tener un perro beneficia a tu salud mental
Beneficios de tener un perro. Foto: Patitas de perro

La salud mental y los perros

La hormona oxitocina, que participa en el vínculo de pareja y la crianza de la descendencia, es responsable de algunos de estos cambios. Cuando interactúas con un perro (o una pareja o un niño), tu cerebro envía oxitocina desde tu hipotálamo al resto de su cuerpo, provocando sentimientos de amor.

Los cambios que se producen al introducir un perro en su hogar y en su corazón son neuroquímicos y no estructurales, lo que significa que no son permanentes. Dicho esto, Rissenberg explica que el aprendizaje en sí cambia los circuitos cerebrales.

Una experiencia que nos muestra un lado diferente de nosotros mismos, o nos da una perspectiva diferente de la vida o del mundo, nos cambiará. No diría que la experiencia de enamorarnos de una mascota nos hace más amables o pacientes con otros seres, sin embargo, ser más felices sí.

Los estudios muestran que los perros hacen que las personas sean más felices y saludables. Además de desencadenar la liberación de oxitocina, las hormonas como la serotonina y la dopamina se activan cuando comienzas a relacionarte con un perro.

Según el neuropsicólogo Dr. Sanam Hafeez, el mero acto de acariciar a un animal tendrá un efecto positivo en la corteza cingulada, donde la ACC (corteza cingulada anterior) procesa las emociones, la empatía y el control de los impulsos. Cuando acaricias a un perro durante un largo período de tiempo, el cerebro libera serotonina y dopamina.

La serotonina es la hormona responsable de su estado de ánimo, habilidades sociales, sueño, memoria y más, y agrega que la felicidad también está dentro de su ámbito. La dopamina se conoce como la hormona de la recompensa, ya que regula el placer y las emociones.

Juntas, estas tres hormonas te hacen sentir profundamente conectado con tu mascota, mientras aumentan el estado de ánimo. Los perros también tienen un efecto positivo en la lucha contra el estrés, ya que ayudan a estabilizar el ritmo cardíaco y reducen los niveles de cortisol, lo que hace que se sienta irritable o ansioso.

TE PUEDE INTERESAR:Tener un perro durante la pandemia traerá beneficios a tu salud, según experto

Cuanto más tiempo pases con tu mascota, más promoverán tu propia felicidad. Al mismo tiempo, el efecto activador de agregar un perro a su estilo de vida ayudará, a crear cambios más duraderos.

Temas

Comentarios