Mundo

Temporada de huracanes en el Atlántico: ¿Cuántos ciclones habrá?

Temporada de huracanes en el Atlántico: ¿Cuántos ciclones habrá?

La temporada de huracanes 2021 en el Atlántico comenzó el 30 de junio y se pronostican entre 14 y 20 ciclones.

Por Naye Valdez

08/06/2021 07:20

La temporada de huracanes 2021 en el Atlántico se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. Las áreas cubiertas incluyen el Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe y se esperan de 14 a 20 ciclones.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos define un huracán como un "ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de 74 mph (64 nudos) o más".

Los huracanes se clasifican según la intensidad de los vientos sostenidos en la escala de vientos de huracanes de Saffir-Simpson. La escala de 1 a 5 estima el daño potencial a la propiedad.

Un huracán de categoría 3 o superior se considera un gran huracán. Para la temporada de huracanes el Centro Nacional de Huracanes aconseja la preparación, señalando que:

  • Una alerta de huracán: indica la posibilidad de que una región experimente condiciones de huracán dentro de las 48 horas.
  • Una advertencia de huracán: indica que se esperan vientos sostenidos de al menos 74 mph dentro de las 36 horas.

¿Cuántos huracanes habrá en el 2021?

Se esperan entre 14 y 20 ciclones

El Centro de Predicción del Clima de la NOAA predice otra temporada de huracanes en el Atlántico superior a lo normal. Los meteorólogos predicen un 60% de probabilidad de una temporada por encima de lo normal, un 30% de probabilidad de una temporada casi normal y un 10% de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal. Sin embargo, los expertos no anticipan el nivel histórico de actividad de tormentas visto en 2020.

Revisamos las predicciones hechas en Estados Unidos y en México para la temporada de huracanes 2021 en el Atlántico, resultados que te presentaremos a continuación. De acuerdo con la NOAA para este 2021 se espera:

  • Tormentas tropicales: un rango probable de 13 a 20 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o más)
  • Huracanes fuertes (categorías 1 y 2): de esas tormentas de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más)
  • Huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5): de 3 a 5  podrían alcanzar vientos de 111 mph o más.

(Cabe indicar que la NOAA proporciona estos rangos con un 70% de confianza).

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México pronosticó situaciones diferentes, pero bastante similares, asegurando que aunque para este 2021 la temporada no sea tan activa como la del 2020 se esperan entre 14 y 20 ciclones en cada Océano.  De acuerdo al pronóstico del SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se esperan:

  • Tormentas tropicales: entre 8 y 11.
  • Huracanes fuertes (categorías 1 y 2): Además de las tormentas tropicales se esperan de 4 a 5 huracanes fuertes.
  • Huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5): de 3 a 4 además de los anteriores. Dando un total de entre 15 y 20 ciclones tropicales.

Cabe indicar que las cifras descritas anteriormente se encuentran por encima del promedio registrado entre 1991 y el 2020 para el Atlántico, que suele ser de 14 sistemas tropicales. Aun así la cifra está por debajo de los 30 ciclones que se registraron en el 2020.

¿Cuándo inicia la temporada de huracanes 2021 en el Atlántico?

Nombres para la temporada de huracanes 2021 en el Atlántico

Como hemos informado en La Verdad Noticias la temporada de huracanes 2021 en el Atlántico inició el pasado 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre y se esperan entre 15 y 20 ciclones en la zona.

Ya se tiene la lista de nombres que podrían recibir las tormentas tropicales, esto son: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henru, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindi, Nicolas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor, Wanda.

Es así como la temporada de huracanes 2021 en el Atlántico podría ser superior a lo normal, pero manteniéndose menos activa que la temporada de huracanes del 2020, la cual dejó graves daños, así como pérdidas materiales y muertes.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también