Secciones
Temporada de huracanes 2020 FINALIZA en el Atlántico con IMPONENTE récord
Mundo

Temporada de huracanes 2020 FINALIZA en el Atlántico con IMPONENTE récord

Hubo un récord de 30 tormentas con nombre, 12 de las cuales tocaron tierra, superando el récord de 28 tormentas con nombre en 2005.

por PooleteFlores Mejia

Temporada de huracanes 2020 FINALIZA en el Atlántico con IMPONENTE récord

Temporada de huracanes 2020 FINALIZA en el Atlántico con IMPONENTE récord

La temporada de huracanes en el Atlántico de 2020 llegó a su fin este lunes 30 de noviembre, después de romper récords y causar devastación en América del Norte.

Hubo un récord de 30 tormentas con nombre, 12 de las cuales tocaron tierra, superando el récord de 28 tormentas con nombre en 2005, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, o NOAA.

Trece de las tormentas se convirtieron en huracanes, el segundo número más alto registrado, solo detrás de los 15 de 2005.

"De alguna manera fue asombroso, y es asombroso ver lo que la naturaleza puede hacer", dijo Matthew Rosencrans, director del banco de pruebas climáticas en el Centro de Predicción Climática de la NOAA.

Rosencrans dijo que un conjunto interconectado de condiciones oceánicas y atmosféricas que los meteorólogos utilizan para hacer predicciones apuntan hacia una temporada alta en mayo.

"Ha sido un año récord, que ha mantenido a la NOAA y al Servicio Meteorológico Nacional bastante ocupados durante toda la temporada de huracanes del Atlántico proporcionando todas las alertas, advertencias e información que necesitábamos", dijo.

Los huracanes han ido en aumento
La temporada de huracanes 2020 ha sido de las más activas

Finaliza temporada de huracanes 2020

Una temporada promedio de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, tiene 12 tormentas con nombre, seis huracanes y tres huracanes importantes.

Esta temporada, en comparación, trajo al menos el doble de todas esas: 30 tormentas con nombre, 13 huracanes y seis huracanes importantes.

El número de huracanes importantes casi alcanzó el récord de siete establecido durante la temporada 2005, según la NOAA.

"La temporada de huracanes del Atlántico de 2020 se aceleró rápidamente y batió récords en todos los ámbitos", dijo el administrador interino de la NOAA, Neil Jacobs, en un resumen publicado la semana pasada.

Las dos primeras tormentas con nombre llegaron en mayo, antes del inicio oficial de la temporada.

A finales de julio, se había producido un récord de nueve tormentas con nombre. Fueron tantos que la lista de 21 nombres de ciclones tropicales del Atlántico se agotó con la tormenta tropical Wilfred el 18 de septiembre, con más de dos meses para la temporada.

"Por segunda vez en la historia, el alfabeto griego se usó durante el resto de la temporada, extendiéndose hasta el noveno nombre de la lista, Iota", dijo la NOAA en su resumen.

La temporada no solo fue productiva. También fue destructivo.

Kerry Emanuel, profesor de ciencias atmosféricas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, dijo que dos series de huracanes azotaron casi los mismos lugares esta temporada, con resultados devastadores.

El huracán de categoría 4 Laura y el delta de categoría 2 se golpearon a unas 15 millas entre sí con sólo seis semanas de diferencia en el suroeste de Louisiana en agosto y octubre, dejando a la comunidad aturdida.

El huracán Laura, que azotó el 27 de agosto, fue una de las tormentas más fuertes que tocó tierra en los Estados Unidos, con vientos sostenidos de 150 mph.

Más adelante en la temporada, el huracán Iota avanzó hacia Nicaragua como una poderosa tormenta de categoría 5 antes de llegar a tierra como categoría 4 el 16 de noviembre con vientos máximos sostenidos cercanos a las 155 mph.

La tormenta causó estragos en casi el mismo lugar que el huracán Eta de categoría 4 había azotado dos semanas antes.

Las tormentas provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra que obligaron a miles de personas a evacuar.

Emanuel dijo a La Verdad Noticias que las tormentas podrían causar más daños en el futuro a medida que las temperaturas se vuelven más cálidas en todo el mundo y las tormentas provocan más lluvia, "y eso es realmente importante, porque el agua de lejos es una gran causa de muerte en los huracanes".

"Estamos empezando a ver en los datos que las tormentas están lloviendo más", dijo.

También dijo que debido a que las tormentas eran más intensas y porque los niveles del mar eran más altos, los expertos esperan que el problema empeore con las marejadas ciclónicas.

Cuando se le preguntó si podría haber más temporadas récord de huracanes, dijo:

"Sin duda vamos a tener altibajos. Tendremos temporadas tranquilas y temporadas ocupadas, no hay duda de eso.

"Lo único en lo que creo que estamos seguros es que, en general, comenzaremos a ver tormentas más intensas a menos que hagamos algo con los gases de efecto invernadero y veremos tormentas cada vez más húmedas que causan más problemas de inundaciones". 

Rosencrans dijo que la temporada atlántica ha sido "anómala" en el sentido de que ha producido grandes huracanes, como Eta e Iota, hasta noviembre, cuando las tormentas suelen ser menos y menos severas.

Advirtió a las personas que se tomen en serio la temporada de huracanes de principio a fin y que sepan que una temporada puede extenderse más allá de una fecha oficial de finalización.

TE PUEDE INTERESAR:¿Cuándo terminará la temporada de huracanes en el Atlántico?

"Lo vimos comenzar en mayo y continuar hasta noviembre", dijo. "Así que prepare temprano y esté preparado para toda la temporada. Realmente vimos una temporada completa este año. Es muy importante que la gente lo entienda".

¿Cuándo llegará la vacuna contra el COVID-19 a México? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios