Mundo

Temblor sorprende a Colombia, la magnitud fue 4.6 grados en escala de Ritcher

Temblor sorprende a Colombia, la magnitud fue 4.6 grados en escala de Ritcher

El epicentro del temblor de esta noche ocurrió en Zapatoca, Colombia, el pasado 22 de julio un terremoto de magnitud 4.8 azotó ese mismo lugar.

Por La Verdad

04/09/2020 11:22

Una de las noticias de hoy en Colombia fue sobre el temblor que se dejó sentir en uno de sus departamentos, mismo que logró alcanzar una magnitud considerable para que el movimiento telúrico de la tierra pudiera ser perceptible.

De acuerdo con los testimonio de los residentes de Zapatoca, Santander, lugar del epicentro, el temblor comenzó con movimientos leves, los cuales algunos confundieron con mareos, sin embargo mientras pasaban los segundos el movimiento telúrico comenzaba a incrementarse.

Temblor de Colombia alcanza los 4.6 grados

Por su parte, el Sistema Geológico Colombia informó que el temblor se dio a las 11:58 p.m. del viernes 03 de septiembre el cual obtuvo una magnitud de unos 4.6 grados en escala de Richter, su epicentro fue en el municipio de Zapatoca, Santander.

Los sismos que ocurren en Zapatoca, Santander, son un misterio para los expertos.

Aunque en un principio el Sistema Geológico Colombia, registró que el temblor alcanzó una profundidad de 148 kilómetros, así como una magnitud preliminar de 4.3 grados en escala de Richter el cual posteriormente se actualizó y alcanzó a los 4.6 grados.

Debido a las condiciones del temblor este no fue particularmente perceptible, aunque en redes sociales reportaron haberlo sentido en Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Caldas e incluso Tolima.

Zapatoca, Santander, es una zona sísmica sin embargo hasta el momento resulta un enigma el por qué tiembla. Carlos Alberto Vargas, expresidente de la Sociedad Colombiana de Geología y profesor del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional, explicó que en la región se registran hasta 40 movimientos telúricos diarios, aunque en magnitudes muy pequeñas.

Te puede interesar: Potente sismo de magnitud 6.2 sacude a Colombia; evacuan decenas de edificios

El experto, Vargas señala que la alta frecuencia de temblores en esta región del país es un verdadero enigma para la sismología, y sostuvo que científicos colombianos y de varios países han abordado diversas teorías para explicar este comportamiento, pero el debate aún continúa.