Mundo

Tanzania compra bebida para curar coronavirus, pese a las advertencias de la OMS

Tanzania compra bebida para curar coronavirus, pese a las advertencias de la OMS

Se trata de Covid-Organics, una bebida hecha a base de plantas utilizadas para tratar la malaria, aunque no está probada su efectividad

Por La Verdad

08/05/2020 02:11

El gobierno de Tanzania anunció que ha recibido su primer envío de una supuesta bebida que "cura" basada en plantas para el coronavirus de Madagascar, a pesar de las advertencias de la Organización Mundial de la Salud de que su eficacia no está probada.

El anuncio de este viernes se produjo días después de que Madagascar dijera que comenzaría a vender el brebaje herbal, conocido como Covid-Organics, y que varios países africanos ya habían hecho pedidos. 

El supuesto remedio es una bebida derivada de la artemisia, una planta con eficacia comprobada en el tratamiento de la malaria, y otras hierbas autóctonas.

El mes pasado, el presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, lanzó el remedio en una conferencia de prensa, bebiendo de una botella de marca elegante llena de un líquido ámbar que dijo "ya había curado a dos personas".

Desde entonces, Madagascar ha estado regalando miles de botellas del producto, desarrollado por el Instituto Malgache de Investigación Aplicada, dirigido por el estado, a países de África.

A principios de esta semana, la nación isleña del este de África dijo a la agencia de noticias Reuters que comenzaría a vender la bebida, que en el país se puede comprar por alrededor de 40 centavos de dólar por botella.

El producto comenzar a hacer vendido en otros países de África.

Junto con Tanzania, Guinea Ecuatorial, la República Centroafricana, la República del Congo y la República Democrática del Congo, Liberia y Guinea-Bissau ya han recibido miles de dosis de Covid-Organics de forma gratuita.

El viceministro de Información de Liberia, Eugene Farghon, dijo esta semana que no había ningún plan para probar el remedio antes de la distribución.

La OMS expresa dudas sobre producto comprado en Tanzania

Ante esta situación, la OMS ha advertido sobre "adoptar un producto que no haya sido sometido a pruebas para ver su eficacia", refiriéndose a Covid-Organics.

Los compuestos aislados extraídos de la artemisia son efectivos en los medicamentos contra la malaria, señaló la OMS, pero la planta en sí no puede tratar la enfermedad por si sola.

Te puede interesar: Tanzania: dan positivo al coronavirus una papaya y una cabra tras pruebas defectuosas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África también dijeron que la bebida debe "probarse rigurosamente".

Los especialistas en salud están preocupados de que las personas que beben el producto puedan sentir que son inmunes al COVID-19 y participar en comportamientos riesgosos, dijo el jefe de la OMS para África, Matshidiso Moeti.