Mundo

Tamaulipas exige a CFE pagar daños tras 5 días de apagones programados

Tamaulipas exige a CFE pagar daños tras 5 días de apagones programados.

Tamaulipas ha solicitado a la CFE que pague los daños a sus usuarios tras 5 días de los apagones registrados entre el 15 y 20 de febrero.

Por Eleazar Demesa

24/02/2021 04:13

El Congreso del Estado de Tamaulipas pedirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que informe en qué estado se encuentran las solicitudes de indemnización por los daños, que compañías y familias tamaulipecas sufrieron consecuencia de los apagones registrados entre el 15 y 20 de febrero en dicho estado.

El citado punto de acuerdo fue propuesto por la diputada local Olga Garza Rodríguez, quien se cuestionó quién pagará el dinero perdido por las industrias maquiladoras, que suspendieron operaciones durante varios días derivado de dicha suspensión de suministro de energía eléctrica.

Exige Tamaulipas a CFE pagar daños por apagones

Lo anterior sumado a los comercios, que perdieron alimentos por falta de refrigeración. Además de las familias en la entidad, que terminaron padeciendo la descompostura de aparatos electrónicos, como televisores, refrigeradores, microondas, entre otros.

La legisladora tamaulipeca fue secundada por su par Yahleel Abdalá Carmona, quien advirtió que tales apagones fueron intencionales, y la propia CFE lo reconoció a través de sus redes sociales, pero irresponsablemente no avisó con tiempo a la población afectada.

Es por ello que se le debe de aplicar la ley a la Comisión Federal de Electricidad haciéndola responsable de dichos daños ocasionados por variaciones en el voltaje y cortes de suministro, así como por omisiones de la misma.

Bajo ese contexto, Garza  Rodríguez solicitó al pleno, que su propuesta no fuera enviada a revisión a comisiones, sino que se le declarara de urgente resolución y fuera votada en ese momento, siendo tal propuesta aprobada por la mayoría de los diputados presentes.

Como informó La Verdad Noticias, tras el mega apagón, los cortes programados que hizo la CFE dejaron sin luz a unos 200 mil usuarios en Tamaulipas. Al respecto, el coordinador de protección Civil en el estado, Pedro Granados, indicó que había sectores como las maquiladoras en Matamoros que se vieron seriamente afectadas por el suministro eléctrico.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado