Mundo

Talibanes no tendrán acceso a las reservas del banco central afgano: EE.UU.

Talibanes no tendrán acceso a las reservas del banco central afgano: EE.UU.

Talibanes no tendrán acceso a las reservas del banco central afgano: EE.UU.

Los talibanes piden a Estados Unidos levantar el bloqueo de las reservas del banco central de Afganistán mantenidas fuera del país.

Por Eleazar Demesa

19/10/2021 03:06

El subsecretario del Tesoro de EE.UU., Wally Adeyemo, dijo que no ve ninguna situación en la que los talibanes, que recuperaron el poder en Afganistán en agosto, tengan acceso a las reservas del banco central afgano, que se encuentran en su mayoría en Estados Unidos.

“Creemos que es esencial que mantengamos nuestras sanciones contra los talibanes pero al mismo tiempo encontremos formas de que la asistencia humanitaria legítima llegue al pueblo afgano. Eso es exactamente lo que estamos haciendo”, dijo Adeyemo al Comité Bancario del Senado el martes.

Los talibanes han pedido a Estados Unidos que levante un bloqueo sobre más de $9 mil millones de reservas del banco central afgano que se encuentran fuera del país mientras el gobierno lucha por contener una crisis económica cada vez más profunda.

¿Cuándo tomaron Afganistán los talibanes?

Talibanes no tendrán acceso a las reservas del banco central afgano: EE.UU.

Los talibanes recuperaron el poder en Afganistán en agosto después de que Estados Unidos retirara sus tropas, casi 20 años después de que el grupo armado fuera depuesto por las fuerzas dirigidas por EE.UU. tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

Estados Unidos y otros países occidentales han estado lidiando con decisiones difíciles a medida que una grave crisis humanitaria se avecinaba en Afganistán. Han estado tratando de encontrar la manera de interactuar con los talibanes sin otorgarles la legitimidad que buscan, al tiempo que se aseguran de que la ayuda humanitaria fluya hacia el país.

“Nuestro objetivo es asegurarnos de que estamos implementando nuestro régimen de sanciones contra los talibanes y la red Haqqani, pero al mismo tiempo permitiendo el flujo permisible de asistencia humanitaria al país”, dijo Adeyemo.

¿Qué es la red Haqqani?

Talibanes no tendrán acceso a las reservas del banco central afgano: EE.UU.

La Verdad Noticias informa que, la red Haqqani es un grupo afiliado a los talibanes con sede cerca de la frontera con Pakistán y al que se le atribuye algunos de los peores ataques suicidas de la guerra.

Adeyemo dijo que el Departamento del Tesoro estaba dando todos los pasos posibles dentro de su régimen de sanciones para dejar en claro a los grupos humanitarios que Washington quiere facilitar el flujo de ayuda al pueblo afgano, pero advirtió que para que la asistencia humanitaria fluya, los talibanes tienen que hacerlo. permitir que suceda dentro del país.

El mes pasado, el Tesoro allanó aún más el camino para que la ayuda fluya a Afganistán a pesar de las sanciones de Estados Unidos contra los talibanes cuando emitió dos licencias generales.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.