Secciones
Talibanes niegan la detención de dos mujeres activistas en Afganistán
Mundo

Talibanes niegan la detención de dos mujeres activistas en Afganistán

El grupo talibán niega que estén bajo custodia, pero hombres armados que se identificaron como policías se las llevaron de sus casas el miércoles por la noche

por Pacomarin

El grupo niega haberse involucrado en la detención de dos mujeres activistas desaparecidas

El grupo niega haberse involucrado en la detención de dos mujeres activistas desaparecidas

Este lunes, la delegación del grupo talibán, ha negado que las fuerzas de seguridad del mismo estén detrás de la desaparición de las activistas Tamana Zaryabi Paryani y Parauana Ibrahimje que se reportaron la semana pasada. 

Posterior a que se difundiera por la agencia Aamaj News el video de Paryani en donde pedía auxilio, el portavoz de la policía de Kabul, el general talibán Mobin Khan, se burló en Twitter del vídeo, afirmando de que se trata de “montaje”.

El régimen Talibán, impuesto en Afganistán, se ha vistos en en una guerra constante con las que incluso Italia descarta reconocer su gobierno, pues lo considera un gobierno de "terroristas"

Talibanes niegan haberse involucrado en la detención de las dos mujeres

Talibanes niegan la detención de dos mujeres activistas en Afganistán
Por el momento no se tiene conocimiento del paradero de estas dos mujeres.

Esta mañana el delegado talibán Shafi Azam, quien se encuentra en Oslo y se encarga de regular este tipo conversaciones, en sus últimas declaraciones para la emisora noruega NRK, ha negado que los insurgentes están detrás de estas detenciones y ha agregado que no tienen conocimiento del paradero de estas dos mujeres.

En los últimos días, en medios se han visto a muchos grupos de defensoras de los derechos de las mujeres en Kabul y otras zonas del país, en ese sentido, Azam ha asegurado que los talibán "respetan que las mujeres se manifiesten" y "alcen la voz por sus derechos", pero a la vez "no deben desafiar las reglas religiosas y culturales".

"En otros países, también hay reglas para manifestaciones y protestas. Si respetan las reglas y los valores de la nación, nadie las detendra" comentó el delegado Azam

Como te hemos platicado en La Verdad NoticiasLa situación por la que las mujeres afganas se encuentra en la actualidad, es uno de los tantos puntos que se buscan tocar en las conversaciones entre actores de la sociedad civil afgana y organizaciones de Derechos Humanos en Oslo.

¿Qué pasa con los talibanes en Afganistán?

En el 2021, los talibanes afganos firmaron un acuerdo de paz con Estados Unidos con el que se acordaba la retirada de tropas estadounidenses del país. Dentro del mismo acuerdo se incluía el compromiso de liberar a “hasta 5,000” combatientes talibanes recluidos en cárceles del gobierno afgano de una lista que inicialmente se entregó a Estados Unidos, a cambio de 1,000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas retenidos por el grupo armado.

Sin embargo, el gobierno se opuso a la liberación de 400 combatientes de la lista, presuntamente responsables de delitos graves.

En año pasado, el conflicto cumplió 20 años y siguió cobrándose un número elevado de víctimas civiles. Tanto los talibanes como otros grupos armados han lanzado ataques contra la población y contra bienes de carácter civil, dentro de los que fueron atacados un hospital de maternidad y varias instituciones educativas.

Desde entonces, las mujeres siguen siendo víctimas de violencia, hostigamiento e intimidación, los niñas y niños siguen siendo víctimas de la violencia infantil y la pobreza en el país ha sido tan grande que  ha orillado a los padres de Afganistán a vender a sus hijos ante la crisis.

No olvides seguirnos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Temas

Comentarios