Mundo

Talibanes hallan 6 mdd en supuesta casa de exvicepresidente de Afganistán

Talibanes hallan 6 mdd en supuesta casa de exvicepresidente de Afganistán

Talibanes hallan 6 mdd en supuesta casa de exvicepresidente de Afganistán

Los talibanes encontraron 6 millones de dólares y lingotes de oro en la asa de Amrullah Saleh, exvicepresidente de Afganistán.

Por La Verdad

15/09/2021 12:59

Los talibanes hallaron en el supuesto domicilio de Amrullah Saleh, exvicepresidente de Afganistán, alrededor de 6 millones de dólares (mdd) y 15 lingotes de oro, según videos difundidos en redes sociales por medios de comunicación de ese país.

En los videos, que duran casi un minuto y medio, se ve al menos tres maletas llenas con fajos de dólares, además de los lingotes de oro y otras pertenencias de valor; los talibanes aseguraron que la mercancía fue hallada en el domicilio del exvicepresidente Amrullah Saleh.

Luego de que los talibanes se apoderaron de Afganistán, en agosto pasado, y tras la huida del expresidente Ashraf Ghani, Amrullah Saleh organizó a la resistencia en el valle del Panshir: carece de fuerza política y armamentista. Según informa la agencia AFP.

Ghani pidió perdón por dejar Afganistán

El video de los dólares y el oro llega luego de que el expresidente Ghani difundió en días pasados, un video en el que pidió perdón por haber abonado a su país, y aprovechó para negar que “no traje conmigo millones de dólares”.

Según una entrevista publicada por la revista Paris Match, Amrullah Saleh dijo que no se rendirá nunca, pero está abierto a negociar con los talibanes de Afganistán. De todas formas, el país de Asia se encuentra controlado por los talibanes, quienes ya impusieron un nuevo régimen.

Por su parte, Ashraf Ghani recibió asilo político en Emiratos Árabes Unidos, y se dijo abierto a una auditoría de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para demostrar que no tiene dólares que no le pertenecen.

¿Qué pasó en Afganistán?

Los talibanes retomaron el control de Afganistán.

Entre 1996 y 2001, bajo el así denominado Emirato Islámico de Afganistán, las mujeres fueron privadas de muchos de sus derechos, no podían salir a la calle sin burka y sin la compañía de un hombre, mientras que a las niñas se les prohibió asistir a la escuela. 

Sin embargo, los talibanes afirman haber cambiado su postura en ese respecto y han declarado que las mujeres "estarán contentas" de vivir bajo la sharia en este nuevo gobierno, algo que no se ha visto en los últimos días.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.